Fue capturado en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, el expresidente de Petro Tiger, Luis Francisco Guinard.
Guinard, presidente de la multinacional en 2010 cuando ocurrieron los hechos de corrupción, venía procedente de Canadá y a su llegada al país lo estaba esperando un grupo del CTI que efectuó su detención.
La Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción lo presentará mañana ante un juez de control de garantías para legalizar su captura e imputarle los cargos como presunto determinador de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y tráfico de influencias.
De acuerdo a los resultados de la investigación que adelantó la Fiscalía General por el caso Petro Tiger, la multinacional habría pagado millonarias sumas a funcionarios de Ecopetrol para mantener los contratos, pese a que no se estaba cumpliendo con lo convenido.
El fiscal Mario Montes explicó cómo se efectuaron los pagos: "para camuflar estos pagos, Guinard ordenó la creación de una cuenta fícticia denominada Palo de Agua, y una empresa fícitica denomida AZ transportes a través de las cuales se expidieron facturas falsas por servicios de transporte inexistentes que eran cobradas a este proyecto contable", precisó.
Agregó que "la Fiscalía pudo determinar que los pagos superaron los dos mil millones de pesos".
Mañana se espera que el juez de conocimiento impute a Francisco Guinard medida de aseguramiento de detención preventiva intramuros.