Capturado en México heredero de un cartel del narcotráfico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Soldados mexicanos detuvieron el miércoles al capo Héctor Beltrán Leyva, heredero de un cártel narcotraficante fundado con sus hermanos, en un restaurante de la turística localidad colonial de San Miguel de Allende (centro) donde se hacía pasar por un acomodado empresario.

En el restaurante de mariscos se logró "la captura de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización criminal que lleva sus apellidos", informó en una conferencia de prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.

Zerón explicó que Beltrán Leyva, apodado 'El H', fue capturado junto con un supuesto colaborador en un operativo en el que, a pesar de que los detenidos llevaban armas cortas, no fue necesario realizar ningún disparo.

La detención concluyó una investigación conjunta de varias dependencias mexicanas que se prolongó por 11 meses.

"Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos", se felicitó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

'El H' llevaba una vida discreta haciéndose pasar por "un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes justificando así su nivel de vida", indicó Zerón, que agregó que aún se le seguían haciendo pruebas de identidad al detenido.

San Miguel de Allende (Querétaro), a unos 300 km al norte de Ciudad de México, es uno de los grandes destinos de turistas mexicanos y extranjeros, así como residencia de estadounidenses retirados.

- Alianza y guerra con 'El Chapo' -

Zerón consideró a Beltrán Leyva como uno de los principales jefes narcotraficantes del país, dedicado especialmente al tráfico de cocaína desde el centro y sur de América hasta Estados Unidos y Europa.

El funcionario apuntó también que se tiene información sobre una posible alianza con otros grupos para expandir sus actividades a la producción y venta de drogas sintéticas.

El 'H' era el jefe máximo del llamado cártel de los Beltrán Leyva desde que miembros de la Marina Armada abatieron a finales de 2009 a su hermano Arturo, alias 'Jefe de Jefes', en un cruento operativo en la turística ciudad de Cuernavaca, a 60 km de la capital.

Otros dos hermanos Beltrán Leyva, Alfredo y Carlos, fueron detenidos en años anteriores.

Los Beltrán Leyva eran inicialmente aliados del barón de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más buscado del mundo hasta su captura en febrero pasado.

Según sostuvo el anterior gobierno de Felipe Calderón, quien lanzó en 2006 al Ejército a combatir a los cárteles, los Beltrán Leyva rompieron con 'El Chapo' a raíz de la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que se atribuyó a una traición de Guzmán.

Liderados por Arturo los hermanos fundaron su propia organización, a la que Estados Unidos acusó de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

El Departamento de Estado estadounidense describió entonces a Héctor Beltrán Leyva, al que daba por nacido el 15 de febrero de 1965, como la mano derecha de Arturo y el encargado de la planificación y supervisión del tráfico de toneladas de droga.

Sobre Beltrán Leyva pesan cargos en cortes del distrito de Columbia y Nueva York desde 2004.

México ofrecía 30 millones de pesos (USD 2,2 millones) y Estados Unidos otros cinco millones de dólares por información que ayudará a la captura de Héctor Beltrán Leyva.

- Éxito de un ejército cuestionado-

El cártel de los Beltrán Leyva opera en una decena de las 32 regiones mexicanas, sobretodo en el centro y sur del país, y se ha caracterizado por feroces pugnas internas y su gran capacidad de corrupción de autoridades.

Tras la caída de Arturo, Héctor se hizo cargo de la organización aunque también se registraron disputas por el poder encabezadas por cabecillas como Sergio Villarreal 'El Grande' y el estadounidense Edgar Valdez 'La Barbie', que sembraron el terror en regiones del centro de México como Morelos.

La captura de Beltrán Leyva llega cuando el Ejército mexicano ha viene siendo protagonista de un gran revuelo por denuncias de una mujer que asegura que 22 presuntos criminales que los militares dieron como en un enfrentamiento el 30 de junio, realmente fueron ejecutados a sangre fría.

El 25 de septiembre ocho militares involucrados en este caso fueron detenidos.

Desde su toma de posesión en diciembre de 2012, el gobierno de Peña Nieto ha logrado la captura o abatimiento de otros capos, entre los que destacan Miguel Ángel Treviño -líder del cártel Los Zetas- y sobretodo 'El Chapo' Guzmán.