Cabecilla del reducto de la bacrim “Los Rastrojos” en el Quibdó Chocó. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron un operativo en el barrio Las Margaritas, sector El Hueco, que permitió la captura de Henry Meléndez Maturana alias “Tantinto” primer cabecilla del reducto de la bacrim Los Rastrojos en el municipio de Quibdó.
Alias “Tantinto” estuvo detenido en la cárcel Anayancy de Quibdó, donde salió a mediados del año 2013 después de cumplir una condena por los delitos fabricación, trafico y porte de estupefacientes; posteriormente se vinculó al reducto de la bacrim “Los Rastrojos” que para ese entonces era liderado por Reison Valencia Orejuela alias “Figura”, quien fue capturado por la Policía Nacional el 28 de octubre del año pasado.
Valencia Orejuela ubicó a alias “Tantinto” dentro de la estructura criminal como cabecilla de finanzas, luego fue ascendido a segundo cabecilla urbano en Quibdó y posteriormente reemplazó a Héctor Emirson Rentería Pino alias “Cuco” cabecilla de la organización, cuando fue capturado en una acción policial el pasado 27 de noviembre.
Henry Meléndez Maturana alias “Tantinto” se encuentra ligado al incremento de la microextorsión a los comerciantes de los barrios Aurora, Las Margaritas, Minuto de Dios, La Esmeralda y El Jardín. Su actuar delictivo se concentraba en cobros extorsivos a tenderos y pequeños comerciantes.
Igualmente, se le sindica de estar vinculado a diez homicidios perpetrados en la capital chocoana; entre los que se encuentra el del Patrullero Harry Parra del Toro adscrito al Departamento de Policía Cauca, en hechos ocurridos el 25 de diciembre 2013.