La Policía de Guatemala capturó este martes al expresidente de la Federación de Fútbol local (Fedefut), Brayan Jiménez, involucrado en una trama de sobornos y requerido en extradición por Estados Unidos, informó una fuente oficial.
Jiménez fue capturado en un apartamento en una zona exclusiva de la periferia sur de la capital, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos.
"Efectivamente la Policía Nacional Civil logra este martes la ubicación de esta persona en un edificio de la zona 14 y logra la aprehensión del señor Brayan Jiménez que permanecía oculto en un apartamento", precisó el alto jefe policial.
De acuerdo con el director de la Policía, Jiménez "estaba en condiciones físicas deterioradas" debido a que estaba huyendo de la justicia desde el pasado 3 de diciembre, cuando a la Justicia norteamericana lo implicó junto a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en un caso de corrupción y lavado de activos en la FIFA.
Junto con Jiménez fue involucrado el también guatemalteco Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras viajaba en un crucero con su familia.
No obstante, Trujillo fue liberado el jueves de la semana pasada tras pagar una fianza.
Ramos comentó que Jiménez será trasladado al edificio de tribunales para que un juez le indique los motivos de su detención.
Posteriormente, la justicia guatemalteca determinará si procede o no la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por supuesto lavado de dinero.
Tras el involucramiento de Jiménez, el cargo fue ocupado interinamente por el directivo Milton Mendoza, quien renunció el pasado 18 de diciembre.
Su renuncia tuvo que ver con la integración por parte de la FIFA de sendos comités de regularización para las federaciones nacionales de Honduras y Guatemala, debido a los señalamientos de corrupción contra dirigentes de ambas entidades.
El pasado 5 de enero, la exministra del Interior de Guatemala, Adela de Torrebiarte, junto a otras cuatro personas, fue designada como cabeza de la "comisión normalizadora" para la Fedefut.
Según la FIFA, el comité de regularización se hará cargo de las tareas administrativas, revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos en una fecha por definir./AFP