En el marco de la Estrategia Nacional contra las Bandas Criminales, la Policía Nacional, por intermedio de la Dirección de Antinarcóticos, desarrolló la operación “Np Republica 66” en la cual fue capturado alias “dimas”, al parecer cabecilla y jefe de Finanzas del Clan Narcotraficante “Usuga” en el Urabá.
El operativo se realizó en el municipio de Envigado– Antioquia, cuando se movilizaba en una camioneta. La investigación se desarrolló por unidades de inteligencia y Policía Judicial, durante ocho meses.
Alias “Dimas” al parecer además tenía bajo su control distintas redes de sicariato causantes de múltiples homicidios en distintas jurisdicciones; con su neutralización se diezma la capacidad logística y la unidad de mando de estas organizaciones ilícitas, generando un impacto positivo en la seguridad ciudadana de distintas ciudades del país. Es solicitado por la Fiscalía Especializada Antisecuestro y Antiextorsión, sindicado por los delitos de Concierto para delinquir, Desaparición forzada agravada, Homicidio agravado y Tortura agravada.
Este se constituye en un golpe de alta afectación para el Clan Usuga, teniendo en cuenta el tiempo y la importancia dentro de la organización y sus responsabilidades delictivas que controlaba este sujeto.
Historial delictivo
De igual forma alias “Dimas”, es desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (ACCU) del Bloque Calima. Se desmovilizó con alias H.H, perteneció a las banda criminal “Águilas Negras”, fue jefe de sicarios de la Red criminal del clan USUGA, donde fue coordinador de las actividades de narcotráfico dentro de la organización en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó, posteriormente asumió como organizador de finanzas de esta estructura en los departamentos de Antioquia, especialmente en los municipios del Urabá Antioqueño y Chocó.