En una nueva ofensiva de la Fiscalía contra la corrupción en el país, y tan solo 24 horas después de que capturara al Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, por sus presuntos vínculos con las bacrim y la Oficina de Envigado, se hizo efectiva la entrega voluntaria, antes de que se cumpliera la orden de captura, del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, pero esta vez por el caso del "carrusel de la cirugía plástica".
Zuluaga estaba siendo investigado por haberse realizado varias cirugías plásticas, sin costo alguno, en la ESE La María,(entidad a la que debía auditar) en ese entonces gerenciado por William Marulanda, también detenido, porque las hizo aparecer como otros procedimientos y así las cobijara el Plan Obligatorio de Salud.
En la cirugía que se realizó, Zuluaga incluyó " “marcación de abdominales y pectorales”.
Ese mismo sistema fue utilizado para que tres hermanas del exgerente del hospital se hicieran también cirugías estéticas. A ellas también se les libró órdenes de captura.
La Fiscalía les imputará, entre otros cargos, peculado por apropiación.
El año pasado, concejales como Bernardo Alejandro Guerra y algunos diputados pidieron a la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín que investigara las denuncias de las cirugías plásticas en el mencionado hospital.
En su momento pidieron en la carta al ente investigador "designar un grupo especial de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas delictivas en que pudieron haber incurrido las personas involucradas en las denuncias por graves casos de nepotismo y de práctica de cirugías plásticas a familiares y funcionarios públicos allegados”