Fue capturadopor la Policía un presunto cabecilla del denominado clan Úsuga, y quien formaba parte de los más buscados en la región del Sur de Bolívar, por ser un importante articulador del narcotráfico y los delitos conexos en dicha región.
Alias Bruno habría iniciado como cabecilla de grupo, encargándose de recolectar la base de cocaína en el perímetro rural de Tiquisio (Sur de Bolívar), coordinando el envío a los cristalizaderos y su posterior entrega a enlaces de un cartel mexicano
“Este es un golpe estratégico al componente de la organización el clan Úsuga; hacia parte activa de la confrontación armada de alias Jorge, Jonatán o el Papa del Sur – cabecilla principal del Bloque Héroes de Sur y alias Madera o Mario, convirtiéndose en hombre de confianza y encargado de la extorsión a mineros, ganaderos y comerciantes de la región; ejercía su accionar delictivo en los municipios de Tiquisio, Montecristo, Achi, Puerto Rico, y San Jacinto del Cauca”, informó la Policía.
Alias Bruno o Estiven es desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, máximo cabecilla del frente Luis Fernando Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de la estructura de crimen organizado clan narcotraficante Úsuga, con injerencia en el sur de Bolívar y tenía bajo su mando 118 hombres. Su principal fuente de financiamiento es el narcotráfico y las extorsiones a comerciantes y mineros de la región.
Bruno o Estiven, según la Policía, era el responsable de coordinador el transporte de grandes cantidades de base y clorhidrato de cocaína, utilizando como corredor estratégico todo el sur de Bolívar, así como el afianzamiento de corredores de movilidad y seguridad, para la consolidación territorial, teniendo en cuenta que el frente 37 en zona del municipio de San Jacinto del Cauca, estableció alianzas donde las dos estructuras criminales obtienen beneficios en cuanto a la rentabilidad del narcotráfico y la extorsión. A diferencia con el Eln, con quienes disputan el control del territorio de la zona rural del municipio de Puerto Rico.
En el mismo procedimiento fueron capturadas cuatro personas quienes están siendo dejadas a disposición de la fiscalía Generan de la Nación en Cartagena