Capturado alias “Meñe” de “Los Rastrojos” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

En desarrollo de operaciones de inteligencia y luego de varios meses de seguimiento efectivos del Ejército Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a alias Meñe, quien era el cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos y quien delinquía en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén, en el Magdalena. Igualmente, aprehendieron a alias El Gordo, quien era el encargado de las finanzas de este grupo armado al margen de la ley.

La captura fue adelantada por tropas del Gaula Militar Magdalena y del Batallón de Infantería N 5 General José María Córdova, en el barrio 23 de Febrero en el municipio de Fundación y en el momento de su detención se encontraba en posesión de una pistola, dos proveedores y 17 cartuchos, 30 panfletos amenazantes y 144 gramos de marihuana.

Alías Meñe, de 33 años de edad, y quien llevaba una década delinquiendo en el Magdalena, es el responsable de varios homicidios, extorsiones y amenazas a la población civil. Se tiene conocimiento que en los últimos meses habría ordenado el asesinato de siete hombres por el no pago del dinero producto de una extorsión a la que venían siendo sometidos por este individuo, actos que fueron realizados por alias El Ñato y alias Care Bruja, este último es el segundo cabecilla de esta organización delictiva.

El individuo, era el encargado de reclutar personal para esta banda criminal, de suministrar los estupefacientes a los diferentes sitios donde funciona el microtráfico, ordenaba asesinatos selectivos y mediante intimidación obligaba a los propietarios de vehículos de servicio público a comprar el carburante en los sitios clandestinos donde mantenía su negocio ilegal bajo amenaza de que si no la hacían atentaría contra sus vidas, manifestó el Teniente Coronel Fernando Durán Urrea, Comandante del Batallón Córdova.

Este sujeto que ya había sido capturado por las autoridades en agosto del 2008, cuando pertenecía a las Águilas Negras, fue dejado en libertad por no tener pruebas en su contra, desde entonces las autoridades iniciaron la tarea de recopilar evidencias que permitieran demostrar el actuar delictivo de este individuo lo que permitió que la Fiscalía de Santa Marta emitiera una orden de captura por la comisión de diferentes delitos.

En la aprehensión de este cabecilla fue decisiva la denuncia generada por la población civil, que cansada de las amenazas e intimidaciones tomó la decisión de poner en conocimiento de las autoridades el accionar de este sujeto que venía generando temor y desconfianza entre la comunidad. Así que nuevamente hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna cualquier hecho o acción que atente contra la seguridad de los habitantes de su región, expresó el Comandante del Gaula Militar Magdalena, Mayor Santiago García.

El individuo y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el respectivo proceso de judicialización.