La Fiscalía de Cali afectó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a Jesús Vásquez Simanca, alias Enrique, presunto ex comandante del Bloque Pacífico de las AUC; por su presunta participación en el homicidio de ocho personas, ocurrida en marzo de 2003, en zona rural de Dagua, Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación adelantada, las víctimas, campesinos de la zona, fueron sometidos a la fuerza y llevados a una finca en el corregimiento de Borrero Ayerbe, donde los torturaron, los obligaron a cavar sus tumbas, y luego los asesinaron.
Según la Fiscalía, los cuerpos fueron enterrados en varias fosas comunes e individuales. Seis cuerpos fueron identificados y dos continúan como NNs.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a alias Enrique, el 14 de septiembre último en Apartadó (Antioquia), luego de que el fiscal del caso librara la respectiva orden.
Tras escuchar en indagatoria a Vásquez Simanca, la Fiscalía le profirió la medida por los delitos de desaparición forzada, tortura, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Asimismo, le libró orden de encarcelación para el Centro Penitenciario Villa de las Palmas de Palmira (Valle del Cauca).
Entre tanto, en la misma investigación, fue capturado, el fin de semana último, en el Meta, alias Resuave, supuesto exintegrante de las AUC, quien será escuchado en indagatoria en las próximas horas.
Por los mismos hechos hay dos condenados con sentencias que superan los 50 años de prisión y otra persona con medida de aseguramiento.