El considerado último gran capo del narcotráfico, Daniel Barrera, alias el Loco Barrera, fue capturado ayer en San Cristóbal, Venezuela.
La información, que fue dada a conocer por el presidente Juan Manuel Santos y por el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien se encuentra en Estados Unidos y agradeció la colaboración de ese país, como la de Inglaterra y Venezuela en el éxito de la operación.
“Ha caído el último de los grandes capos. Fue capturado en San Cristóbal (Venezuela), alias el loco Barrera. El loco Barrera, como el país conoce, ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos.
Lleva más de 20 años dedicado a hacerle el mal a Colombia y al mundo, dedicado a todo tipo de crímenes, a alianzas perversas con paramilitares, con las Farc, con el narcotráfico”, reveló el presidente Santos.
Recordó que éste era el jefe de alias Cuchillo y fue quien remplazó en su momento al narcotraficante Miguel Arroyave como cabeza de una gran organización criminal que operaba en el oriente del país.
El Jefe de Estado reveló que alias el loco Barrera fue capturado en San Cristóbal “con la colaboración muy efectiva” del gobierno y de las autoridades venezolanas, a quienes agradeció por la cooperación.
“Quiero agradecerle al Gobierno venezolano, al Presidente Chávez y su equipo de ONA esta gran colaboración que nos ha dado para que se haya producido esta captura”, indicó el presidente Santos.
Así mismo, felicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al director de la Policía, general José Roberto León Riaño; y al director de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Vargas por los resultados de la operación.
Al subrayar que la captura de Barrera es un golpe muy contundente a la criminalidad, el Jefe de Estado manifestó que esta acción “es un paso muy importante hacia la seguridad que queremos conquistar cada vez más en el país”.
Dijo que ayudó a la Policía, a la Dipol, el Servicio de Inteligencia Británico MI6 y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA.
“Esta operación fue dirigida desde Washington, donde están el general (José Roberto) León Riaño (Director de la Policía Nacional) y el coronel (Jorge Luis) Vargas (Director de Inteligencia). Ellos se trasladaron a Washington para dirigir desde allá la operación”, indicó.
Santos dijo que “alias El Loco Barrera tiene un prontuario muy extenso. No voy a entrar en detalles. Después el Ministro y la Policía darán los detalles. Inclusive nos mandaron una fotografía de él; él ya confesó que era él”.
A su vez, el director de la Policía indicó que sobre las 7 de la noche, hora de Venezuela, alias el Loco Barrera fue capturado en plena vía pública en San Cristóbal, Venezuela, cuando intentaba realizar una llamada desde una cabina telefónica.
La detención la hicieron efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, ONA, quienes lo seguían aprovechando la desconfianza del capo para comunicarse. “No confiaba en otro medio de comunicación y utilizaba las cabinas con el fin de evadir el trabajo operativo de la Policía Nacional”, sostuvo el general.
Señaló que la captura de Barrera fue el resultado de un proceso que empezó el exdirector de la institución, general Oscar Naranjo, y que él ratificó el día de su posesión “o se entrega y se somete porque tarde o temprano los iremos a capturar”.
“Es así como 3 meses después de esa posesión estamos dando cumplimiento a ese compromiso”, finalizó.
Sobre el “loco” Barrera el general aseguró que “era el máximo capo del narcotráfico de la década 90 y principios del 2000. Sucesor de Miguel Arroyave, extinto paramilitar y narcotraficante. Mantenía alianzas criminales con las Farc y la disidencia del Erpac para tener el control total de la droga en los llanos orientales”.
Reconoció que por la captura de alias “el loco” Barrera se pagara una recompensa a una fuente humana que ayudó con información. Por el capo Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y Colombia 5 mil millones de pesos.
El oficial resaltó que como parte de ese trabajo en contra del capo el fin de semana fue capturado alias el Coyote, un cabecilla del Erpac que manejaba el bloque Meta y las rutas de envío de coca por Venezuela y Brasil.
Finalmente el director de la Policía aseguró que la mira de la institución esta puesta ahora en las capturas de alias Otoniel, Gavilán, Mi Sangre y Pijarvey cabecillas de Los Urabeños y narcotraficantes que operan en los llanos orientales.
Barrera es considerado el principal narcotraficante de Colombia. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.
El pasado 4 de mayo el capo del narcotráfico Javier Calle Serna, se entregó en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y fue trasladado a Nueva York.
Calle Serna, conocido también con los alias de Comba o El Doctor, y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como Los Comba (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos.
El julio de 2010 habían sido capturados en Colombia Arnoldo Barrera Barrera, hermano de Daniel El Loco Barrera, además de Jaime Jérez Galeano, considerado como su principal testaferro. También fue capturado Nemesio Ayala, señalado como su cuñado y escolta, así como Ruby Yiceth y Nemecio Ayala Barrera, sus sobrinos y testaferros.
De Barrera se dijo en algún momento que utilizaba a personas allegadas para manejar sus negocios y que tenía no menos de tres identidades para despistar a las autoridades.
Al momento de su captura lucía una figura totalmente diferente a la de las últimas fotos que se le conocían.
También se indicó que formaba parte de una organización liderada por alias Lucho, capturado en Argentina y alias Patricia, narco que se entregó a las autoridades norteamericanas.