La Policía Nacional capturó en Medellín a Yuliana Andrea Manco David, alias “La Contadora”, encargada de recibir los pagos que le llegaban a la estructura por el envío de cocaína y la explotación de yacimientos ilegales, y distribuirlos a los diferentes cabecillas para logística y pago de la nómina delincuencial.
La mujer de 26 años, prima hermana de Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, fue ubicada en su lugar de residencia en el barrio Laureles, en Medellín. Durante el procedimiento, los investigadores de la Policía Nacional encontraron $692.030.000 distribuidos en fajos de billetes de 20 mil y 50 mil pesos, que estaban escondidos en diferentes partes del lujoso apartamento.
Simultáneamente se cumplieron otros dos allanamientos en viviendas de sectores cercanos, en donde se tenía conocimiento que la mujer escondía más dinero de la estructura, allí fueron ubicados cerca de 6 millones de pesos, para un total de 698 millones de pesos incautados.
De acuerdo con las autoridades en esos lugares se incautaron 4 computadores portátiles, 9 teléfonos celulares, ipad, 4 memorias con información sobre la composición del “Clan Úsuga” en Urabá y la distribución de su nómina, una máquina contadora de billetes, dos camionetas de alta gama y una motocicleta de última generación; además de compraventas, contratos, registros inmobiliarios, cuentas de cobro y números de cuentas bancarias.
Según la información recopilada en los últimos tres meses, alias “La Contadora” vivía en Medellín, donde estudiaba Psicología. En coordinación con alias “Cuarentano” (hermano de “Otoniel”), citaba en diversos puntos de la ciudad a delincuentes que llegaban para saldar millonarias deudas con “El Clan Úsuga, por los dividendos de la extracción ilegal de oro en la región y el aprovechamiento de las rutas de narcotráfico.
Durante un mes alcanzaba a recaudar entre 1.500 y 3 mil millones pesos, que escondía en caletas. Para hacerlos llegar a su primo alias “Otoniel” y otros cabecillas, entre ellos, alias “Palillo”, “Ramiro Bigotes” y “Chiquito Malo”, supuestamente contactaba a algunos de sus compañeros de universidad con dificultades económicas, para que los fines de semana viajaran a la región de Urabá y entregaran las millonarias sumas en sitios específicos, todo a cambio de un porcentaje del dinero transportado.
Yuliana Andrea Manco David, asumió hace un año el rol de administradora de finanzas ilegales, luego de la captura de Harlinson Úsuga Úsuga, alias “Orejas”, sobrino de alias “Otoniel”, quien a su vez había reemplazado a Nini Johana Úsuga, alias “La Negra” hermana del máximo cabecilla del clan, también detenida por la Policía Nacional en diciembre de 2013.
Alias “La Contadora” fue judicializada por un juez de control de garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Queda pendiente la definición de su lugar de reclusión.