El CTI de la Fiscalía de Popayán (Cauca), con el apoyo de la Sijin, la Policía, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, realizó en las últimas horas un operativo contra la minería ilegal en la vereda Santa Rosa del municipio de Buenos Aires (Cauca).
En el lugar fueron capturadas en flagrancia cinco personas, una de ellas el administrador de la mina. Los detenidos deberán responder por los delitos de contaminación ambiental, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos y la contaminación ambiental por explotación licita de yacimiento minero y otros. También fueron encontradas sustancias peligrosas como mercurio.
El terreno es de aproximadamente cinco hectáreas y al llegar se logró ver a cerca de 200 personas y 10 máquinas retroexcavadoras, de las cuales 5 que fueron incautadas, se encontraban en funcionamiento y fueron dejadas a disposición de la Corporación Regional del Cauca.
De igual forma, durante las diligencias, peritos ambientales del CTI del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación realizaron un estudio de las aguas utilizadas el proceso de la extracción del oro.