Por supuestas irregularidades en contratación, fue detenida la exalcaldesa del municipio de Cartago, Valle, Jesusita Zabala Londoño.
Por los mismos hechos hay otras seis personas judicializadas, entre ellas, la jurídica de la Alcaldía y varios contratistas. La exfuncionaria será imputada por delitos contra la administración pública.
Ante un juez penal municipal de control de garantías de Guadalajara de Buga, la Fiscalía le formuló cargos por supuestas irregularidades en tres (3) contratos en los que se habrían dado coimas para direccionar el proceso de selección.
La exalcaldesa fue capturada en las instalaciones de la Fiscalía de Cartago por funcionarios de la policía judicial de la Institución (CTI), en cumplimiento de una orden emanada por el juez promiscuo de Bolívar (Valle del Cauca).
Zabala de Londoño será trasladada a Buga, donde la Fiscalía le formulará cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo; así como cohecho propio en concurso material homogéneo y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación, priorizada dentro del plan ‘Bolsillos de Cristal’ de cero tolerancia con la corrupción, los tres contratos están relacionados con el plan de alimentación escolar (PAE), por valor de $2.132.058.026; la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150.000.000 y el estudio de tarifas del transporte público por $25.000.000.
Por los mismos hechos fueron judicializados y se encuentran privados de la libertad: Claudia Patricia Medina Gambia, directora Técnica de Procesos Contractuales y Javier Andrés López Noguera, contratista de Cartago; así como Juan Pablo González Marín y Yéssica Duque Cataño.
De igual manera, son procesados los contratistas Julio Edgar Arboleda Blanquicet y Hernán Córdoba Córdoba, a quienes el juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados a la investigación.