Captura de Arias sería solicitada a Interpol | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Julio de 2014

Elvicefiscal, Jorge Perdomo advirtió que “por parte de la Fiscalía se hará todo lo necesario y permitido por la ley para obligar no sólo a Arias, sino a todo aquel que insista en huir de la justicia, a comparecer y responder”.

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se mostró respetuoso de la decisión de la Corte y expresó que ese caso debe ser tratado por las cancillerías de ambos países.

“Considero que en cualquier proceso judicial no se pueden hacer comentarios porque es contrario a la ley de los dos países y son procesos que se deben respetar”, precisó.

El senador electo Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidió a los ministros María Ángela Holguín y Alfonso Gómez que gestionen la cancelación del pasaporte de Arias.

Para Cepeda la renuencia del exfuncionario a hacerse presente en las diligencias es “un patrón sistemático de los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe, cuando la justicia indaga o corrobora que delinquieron. El exmandatario los alienta a evadir la justicia y con ello promociona la impunidad en actuaciones que pueden llegar a ser constitutivas de delitos de lesa humanidad”.

 

De otra parte, el senador Uribe y el director general del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijeron a través de un comunicado que “nos duele profundamente la injusta condena” a Arias, “antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima”.

Uribe y Zuluaga anunciaron que “sobre la sentencia leída hoy por la Corte, entregaremos a la opinión un análisis, una vez se haya examinado en detalle”.

Para otros dirigentes uribistas, como el senador electo José Obdulio Gaviria, Arias es un perseguido político. Para él, Arias “es inocente, víctima de jueces politizados. Su condena es injusta, desproporcionada e infame”; para la también senadora electa del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, Arias es un “mártir político”.

Para la senadora electa Claudia López, de la Alianza Verde, “Uribe debe dedicarse a senador no a gestionador de prófugos”, mientras que el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, consideró que “lo más sensato es que Arias se presente a la justicia y bajo ningún momento debería quedar en la condición de prófugo de la justicia y más con circular roja de la Interpol”.

 

Ayer el exministro de Agricultura fue condenado a 17 años de prisión dentro de las irregularidades del programa AIS. Ahora se encuentra en Miami al parecer pidiendo asilo.