De cara a la sucesión presidencial venezolana, tras la muerte del coronel Hugo Chávez, ¿quién sería preferible como nuevo mejor amigo?
Es que en las elecciones deberán enfrentarse el vicepresidente Nicolás Maduro y el gobernador mirandino Henrique Capriles.
Para el analista en temas internacionales Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, en estos momentos la expectativa de que la oposición llegue a derrotar al chavismo en las inminentes elecciones es reducida: “En ese sentido hay continuidad dentro del proceso de sucesión del presidente Chávez, muy probablemente en la persona de Nicolás Maduro”.
Molano le aclaró a EL NUEVO SIGLO que la relación bilateral no depende únicamente de la persona que esté gobernando: “Hay un buen entendimiento entre el gobierno colombiano y Nicolás Maduro y no tendría por qué no haberlo entre el gobierno colombiano y Henrique Capriles”.
Vicente Torrijos coincidió con Molano en anotar que todo indica que Maduro será el efectivo sucesor de Chávez.
“A Colombia le conviene una auténtica democracia como socio en procesos políticos complejos. En ese sentido lo deseable es que el país pueda cooperar con una transición armónica hacia la auténtica democracia en Venezuela”, señaló Torrijos, quien manifestó que Colombia debe ir construyendo el camino para tener unas buenas relaciones con Capriles o con Maduro: “El presidente Santos se verá abocado en estos primeros meses a darle continuidad a la tarea que se venía dando con el presidente Chávez”.
Torrijos aseguró que es incuestionable el efecto mítico de Chávez sobre las próximas elecciones en Venezuela, que le permitirá a Maduro conservar el poder. Para Torrijos, Santos no tendrá más remedio que continuar en un buen entendimiento.
Fernando Javier Cvitanic, analista internacional de la Universidad de la Sabana, indicó que en términos de política a corto plazo un gobierno chavista que estaba fuertemente vinculado a los intereses actuales del presidente Santos es lo que le convendría a Colombia.
“Yo no sabría si un cambio en Venezuela llevaría a que el nuevo gobierno de Capriles estuviera identificado y tuviera la influencia del gobierno chavista sobre la guerrilla de las Farc. No olvidemos que en Colombia hay procesos electorales pronto y el proceso de paz es una carta fundamental para este gobierno”, anotó.
Cvitanic dijo que todos esos argumentos lo llevan a pensar que a Colombia no le caería en gracia un cambio político pronunciado en Venezuela en el corto plazo; consideró que, guiado por las últimas encuestas y por los resultados, las personas no van a votar por Maduro, sino por una persona que representa al presidente Chávez.
“La oposición tenía un candidato como Capriles, pero él ahora es gobernador por lo que no estamos tan seguros de que Capriles sea nuevamente el vocero de la oposición”, dijo.
José Ángel Hernández, analista internacional de la Universidad de la Sabana, explicó que no cree que pueda ganar la oposición en Venezuela, por lo cual se debe descartar a Capriles.
“La pregunta es quién será el candidato por el chavismo: ¿Diosdado Cabello o Nicolás Maduro? Desde luego que yo pensaría que tiene más posibilidades Maduro, debido al pragmatismo en cuanto a las relaciones con Colombia. Quizás Diosdado Cabello sería más duro con Colombia”.
Hernández opinó que en líneas generales no se cambiarán las relaciones con Colombia. Eso dependerá, manifestó, “mucho más de lo que pase en las elecciones en Colombia, que de lo que pase en Venezuela. Pero seguramente ganarán los chavistas”.
El profesor Hernández señaló que “no sabemos cómo va a actuar la oposición. Capriles nunca ha estado en el gobierno y desde luego que no podemos saber cómo lo haría, ya que no tiene mucha experiencia en cuanto a la presidencia”.
Excancilleres
La excanciller Noemí Sanín le aseguró a este Diario que “a Colombia le conviene el Presidente que resulte electo de unas elecciones libres y democráticas que lleven a una reconciliación de todo el pueblo colombiano”.
Agregó además que no se puede asegurar quién va a ser el mandatario hasta que se lleven adelante las elecciones: “Eso sería irresponsable. Venezuela está en una interinidad frente a la muerte de su Presidente y solamente los venezolanos con unas elecciones legitimas pueden decidir el sucesor” de Chávez.
A su vez Fernando Araujo opinó que a Colombia lo que más le conviene es una Venezuela más democrática, estable y con proyección a futuro: “Yo esperaría que cualquiera que sea el presidente se comprometa con unas políticas de buena vecindad con nuestro país y de garantías a los venezolanos de un sistema democrático, abierto y estable”.
Para el excanciller Araujo, cuando han sucedido casos similares, donde desaparece un líder que tiene mucha raíz popular, los reemplazos que se dan es elegir a alguien de la misma línea: “Esto quiere decir que Nicolás Maduro tiene muchas posibilidades de reemplazar a Hugo Chávez”
Entre tanto la excanciller María Emma Mejía dijo desde Lima que “como Chávez no hay dos. Y no veo un sucesor ni alguien como tal que pueda tomar su legado, porque Hugo Chávez pudo sobreponerse y sacrificar sus vías políticas para restablecer sus relaciones con Colombia”.