Capitulación republicana permite elevar techo de la deuda | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

La Cámara de Representantes aprobó con una capitulación política republicana, elevar el límite de la deuda estadounidense hasta el 15 de marzo de 2015, una medida que debe de ser todavía ratificada por el Senado para descartar definitivamente todo riesgo de suspensión de pagos.

Esta medida fue adoptada por 221 votos contra 201, gracias al apoyo casi total de los demócratas y de sólo 28 republicanos. El Congreso debe adoptar definitivamente el texto de aquí al 27 de febrero, fecha límite.

Acorralados, los republicanos acabaron dejando que tuviera lugar la votación favorable, si bien la inmensa mayoría votaron en contra.

El republicano John Boehner, presidente y portavoz de la Cámara, había anunciado ya que se iba a presentar un proyecto de ley autorizando al Tesoro a endeudarse luego de la fecha límite del 27 de febrero, sin que los republicanos reclamen contrapartidas.

El límite legal de la deuda, suspendido en octubre tras una dura batalla parlamentaria, fue reactivado el viernes hasta los 17.211 billones de dólares. El Tesoro advirtió que no podría seguir funcionando hasta fin de mes sin una nueva autorización para contraer nueva deuda por parte del Congreso.

Aceptando no condicionar la suspensión del límite de la deuda a medidas favorecidas por los conservadores, la mayoría de los republicanos se pliega a la posición demócrata, que exigía un texto "limpio", ante la ausencia de unanimidad en sus filas para iniciar una nueva confrontación con la Casa Blanca y la mayoría demócrata del Senado, lo que implica una clara derrota para los legisladores del grupo del Tea Party.

"Nuestros legisladores no están muy entusiasmados con la idea de elevar el techo de la deuda", había declaró Boehner. "En consecuencia dejaremos que los demócratas aporten los votos necesarios. Nosotros daremos el mínimo de votos que posibilite la aprobación de la ley", agregó.

Claudicación de fuerzas republicanas

Tras esas declaraciones, los demócratas inmediatamente cantaron victoria.

El vicepresidente Joe Biden describió la claudicación de las fuerzas de Boehner como "una victoria para el país."

De su lado, el Senador demócrata Charles Schumer declaró que "la Cámara entendió que seguir a la derecha dura en relación al techo de la deuda no tenía ningún sentido, lo que es bueno para la Cámara, bueno para el Partido republicano y bueno para el país".

En cada sesión sobre el tema de la deuda, los republicanos insistieron en obtener concesiones para la reducción de los gastos contra la cuestionada reforma del sistema de salud de Barack Obama, el llamado "Obamacare"

Tras aprobarse el proyecto este miércoles, la Cámara tendrá su último día de sesión esta semana antes del receso que se prolongará hasta el 25 de febrero y el Senado tendría suficiente tiempo para aprobarla a su vez, antes del 27 de febrero.

Una resolución consensuada sobre el límite de la deuda consolidaría los acuerdos históricos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto alcanzados en diciembre y enero, poniendo así fin a tres años de bloqueo político en Washington.

El departamento del Tesoro estadounidense había anunciado el lunes que como estaba previsto adoptó medidas de financiación excepcionales en ausencia de una ampliación del límite de la deuda por parte del Congreso.

"Exhorto al Congreso a proteger el crédito de Estados Unidos y evitar consecuencias potencialmente catastróficas si no se eleva el techo de la deuda a tiempo", escribió Jacob Lew, secretario del Tesoro, en una carta al Congreso enviada el lunes.

A fin de ampliar su margen de maniobra, el Tesoro había anunciado que renunciaría a partir del lunes a invertir en dos fondos de retiro de funcionarios de la administración, indicó Lew.

Esas medidas -que alcanzan unos 175.000 millones de dólares- permitirían al Estado funcionar hasta el 27 de febrero sin tener que emitir nueva deuda./AFP