Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Ecuador empataron 1-1 su partido amistoso jugado la tarde del viernes en East Hartford (Connecticut), que marcó la despedida del fútbol internacional de su icónico 'Capitán America' Landon Donovan.
Donovan llevó por última vez en su carrera de 16 años el gafete de capitán del seleccionado estadounidense, y se despidió de las canchas en el minuto 40 del encuentro, cuando fue sustituido por el delantero Joe Corona.
Fue precisamente un desborde Donovan por el ala izquierda lo que dio pie al gol estadounidense, con una jugada que habilitó a su compañero DeAndre Yedlin y éste a Jozy Altiodore, quien dio el pase para el remate de Mix Diskerud que adelantó a Estados Unidos 1-0 en el minuto 5 del partido.
Ecuador consiguió el empate en el 88, gracias a cañonazo salvador de Enner Valencia.
El encuentro sirvió a ambos seleccionados de preparación para importantes compromisos: la Copa Oro-205 para Estados Unidos y la Copa América Chile-2015 para Ecuador.
Marginado del seleccionado estadounidense que participó en el Mundial de Brasil-2014, Donovan aceptó el llamado del técnico alemán Jürguen Klinsmann para decir adiós ante su afición, en lo que fue su 157 partido internacional.
Donovan, de 32 años, es el líder anotador de todo los tiempos del seleccionado norteamericano, con 57 goles, en asistencias (58), minutos jugados (12.813), y en anotaciones en tres Copas Mundiales (12), y es segundo en cantidad de partidos internacionales (157), detrás de sólo Cobi Jones (164 juegos desde 1992-2004).
Estados Unidos venía de una victoria de 1-0 ante República Checa el 3 de septiembre pasado en Praga, con gol del mediocampista del Nantes Alejandro Bedoya.
Pero lo que pintaba para una honrosa victoria que serviría de colofón a la carrera de Donovan se trastocó en un empate agónico a dos minutos del final, cuando Valencia remató con la derecha desde fuera del área un centro de Christian Noboa, que dejó colgado al arquero norteño Brad Guzan.
El 'Gusano' Guzan había realizado fantásticas atajadas en la primera mitad, pero no pudo evitar el empate ante la inclemente ofensiva del Tricolor ecuatoriano, que aprovechó el error táctico del DT estadounidense Klinsmann.
En los finales del encuentro, Estados Unidos se echó atrás para defender la mínima ventaja y eso le costó no llevarse el triunfo.
En el minuto cuatro del descuento, el reemplazante Bobby Woods se comió el el gol de la victoria al fallar sólo ante el portero Máximo Bangera, también de notable actuación.
El martes próximo, Ecuador enfrentará a El Salvador en otro amistoso en Nueva York, mientras que Estados Unidos recibe ese día a Honduras en Boca Ratón (Florida).