Ante lapausa que registraron los títulos petroleros por las fuertes desvalorizaciones en junio de este año, la capitalización bursátil en el mercado de renta variable cayó 7,4 por ciento frente al de un mes antes.
De acuerdo a un análisis de la firma Interbolsa, la capitalización llegó a 427 billones de pesos, cuando en mayo alcanzó 459,1 billones de pesos.
Dice el informe que la caída está explicada en las fuertes desvalorizaciones que presentaron los títulos del sector petrolero durante el mes, liderados por Canacol Energy (-30.5 por ciento), seguido de Pacific Rubiales (-20.6 por ciento), Petrominerales (-17.4 por ciento) y Ecopetrol (-8.5 por ciento).
Por otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia reportó para junio de 2012 un volumen total negociado de 131.03 billones de pesos en las operaciones de renta fija, renta variable y registro de renta fija, lo cual representa un descenso de 11.5 por ciento al comparar con el mismo mes de 2011, cuando registró transacciones por 148.11 billones de pesos.
Con respecto al mes inmediatamente anterior, el descenso en las negociaciones es de 0.61 por ciento, con lo que junio se consolidó como el mes del segundo menor volumen transado en el año en la Bolsa colombiana después de abril.
En el mercado de renta fija se negociaron 43.5 billones de pesos (-27.3 por ciento anual), siendo este el menor valor registrado en lo corrido de 2012. De éstos, 36.72 billones de pesos (-20.1 por ciento) fueron transados en TES y 4.06 billones de pesos (-61.0 por ciento anual) en bonos emitidos por entidades públicas y privadas.
Con lo anterior, esta última clase de títulos presentó el menor volumen en más de cuatro años, y continúa con la tendencia de descensos mensuales iniciada en 2011.
En el mercado accionario (acciones + repos), los volúmenes presentaron un incremento de 16.2 por ciento frente a junio de 2011, con lo cual se llegó al sexto mes consecutivo con crecimientos anuales para este mercado, totalizando 5.96 billones de pesos.
Por su parte, frente a mayo se presenta una caída de 19.6 por ciento en los volúmenes, explicada en parte por el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año.
El mercado de derivados presentó en junio una notable recuperación, creciendo 29.14 por ciento anual en el número de contratos negociados, llegando a 89,657, la mayor cifra registrada en 17 meses.
Con respecto al mes anterior, el incremento fue de 99.8 por ciento. Es de resaltar que el 12 de junio se dio inicio a las negociaciones del futuro de IBR, sobre el cual se realizaron un total de 31 contratos.
Asimismo, el pasado 3 de julio se inauguró el futuro sobre la acción de Pacific Rubiales, lo cual inyectará un dinamismo adicional a este mercado a partir del presente mes.
Sostiene el análisis que en junio los volúmenes transados en el mercado de renta fija continuaron mostrando deterioros anuales, especialmente los bonos públicos y privados, mientras que el mercado accionario mantuvo un comportamiento creciente y los contactos derivados mostraron una recuperación.
Con lo anterior, se infiere que la dinámica del mercado de renta variable, que ya representa 58 por ciento del total de ingresos por servicios transaccionales y de registro, será el que continuará impulsando el sostenido crecimiento en los ingresos operacionales de la compañía hacia adelante (12 por ciento a junio).