La Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio, resaltó la importancia que para el país tiene la iniciativa de e-learning, un modelo de capacitación dirigido a empresas privadas para que prevengan el lavado de activos, impulsada por Naciones Unidas, la Embajada Británica y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF),
“Es grato ver los esfuerzos de esta alianza público y privada comprometida en lucha contra la criminalidad económica. Este programa está pensado para que los empresarios tengan todas las herramientas para proteger su empresa”, indicó la Ministra Correa, quien desde la cartera de justicia lidera la política pública en la materia.
“El Ministerio valora todas las iniciativas que buscan evitar que las ganancias generadas por las actividades delictivas transnacionales de las organizaciones criminales invadan, contaminen y corrompan las estructuras de la administración pública, de las actividades comerciales y financieras lícitas y de la sociedad en todos los niveles”, aseguró la funcionaria.
El E-Learning es una iniciativa de capacitación virtual para empresarios de diferentes sectores de la economía, especialmente profesionales del cambio, agentes de comercio exterior, sistema financiero, equipos de fútbol, giros postales nacionales, transporte de carga, notarías, transporte de valores, entre otros.
La herramienta permitirá el acceso de cualquier persona vía Web, para conocer y comprender las dimensiones de la actividad ilícita de lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Cuenta con dos grandes módulos, uno correspondiente a conceptos básicos y normatividad, y otro a los deberes de cumplimiento de los sujetos obligados.
Cabe recordar que la Ministra es la presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA). La propuesta fue presentada por las entidades mencionadas, este jueves en el Hotel Cosmos 100.