Unas 20 personas fueron retenidas al término de las protestas.
Miles de estudiantes marcharon en Bogotá y otras ciudades para exigir mayor financiamiento a la educación pública y los maestros para que se les mantenga el actual régimen de salud.
En la manifestación, que se desarrolló en el centro histórico de Bogotá, estudiantes y maestros exigieron “educación gratuita y financiada por el Estado”, así como “menos presupuesto para la guerra, más para la educación”.
A lo largo del recorrido, los jóvenes realizaron performances, con los rostros pintados y en ocasiones mostrándose desnudos.
Los estudiantes protestaron también contra un proyecto de ley que busca inyectar recursos privados a las universidades públicas y que según los sindicatos reduciría beneficios salariales y de seguridad social a los maestros y aumentaría los costos de las matrículas.
Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que ese proyecto legislativo no será presentado y habrá en cambio un planteamiento general de reforma al sector de la educación.
Las marchas, que partieron de diferentes sitios de Bogotá, terminaron en la Plaza de Bolívar, lo que generó caos vehicular.
La jornada de protesta se desarrolló también en otras ciudades colombianas, donde se reportaron una veintena de detenidos.
En disturbios término en la Plaza de Bolívar de Tunja y en la carrera 11 la marcha de cientos de jóvenes estudiantes de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quienes se unieron a la jornada de protesta de maestros en varias ciudades del País para exigir al gobierno un aprendizaje de calidad y expresando su preocupación por la reforma a la educación superior.
Lo cierto fue que algunos de los jóvenes realizaron grafitos y dibujos en Locales Comerciales, edificios y la estación de policía del centro por lo cual los uniformados reaccionaron, sin embargo las autoridades informaron que ya fueron controlados los inconvenientes que se registraron y donde se ocasionaron lesiones leves a algunos transeúntes.
La ministra de Educación, María Fernando Campo, aseveró que no había justificación para las manifestaciones, pues aún no se aprobó el nuevo marco jurídico, en declaraciones a la prensa.
“Hay voluntad del ministerio de respetar el régimen especial de los educadores y mantener intactos todos los beneficios”, dijo la funcionaria.
En la comunicación, la Ministra les aclaró que las razones argumentadas por Fecode para realizar esta jornada no tienen justificación, porque hay voluntad del Ministerio de respetar el régimen especial de los educadores, mantener intactos todos los beneficios de dicho régimen y el compromiso de no incluirlos en la Ley 100 de 1993.
Ya el pasado 7 de abril, miles de estudiantes y trabajadores habían manifestado en Bogotá y otras ciudades de Colombia en contra del proyecto de reforma universitaria, en la que fue la primera protesta de envergadura en el gobierno de Santos, en el poder desde agosto de 2010.