Canje de un soldado israelí por mil presos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

La entrega de los reclusos se hará en dos etapas, antes y después de que sea devuelto el joven que está detenido en Gaza desde 2006
ISRAEL y Hamas revelaron la conclusión de un acuerdo bajo mediación egipcia para el canje del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde 2006, a cambio de mil prisioneros palestinos, pero que en ningún momento incluye al dirigente de la segunda Intifada palestina Marwan Barghuti ni a  Ahmad Saadat,  secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina.
"Presento al gobierno un acuerdo que traerá a Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel dentro de unos días", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (martes)", precisó. Anoche mismo fue sometido a votación y aprobado por el gabinete israelí.
Netanyahu admitió que fueron "negociaciones difíciles" y dijo que había querido aprovechar "una oportunidad". También agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
Hamas había informado antes del acuerdo. Una fuente próxima al movimiento islamista precisó que "entraría en vigor antes de una semana" y que el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, "pronunciaría un importante discurso" hoy.
"El acuerdo de canje se aplicará dentro de unos días", confirmó en su página web el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, que habían participado en el secuestro del soldado.
El acuerdo prevé la liberación de unos mil prisioneros palestinos, de los cuales 300 condenados a largas penas, así como todas las mujeres y los menores, afirmó a la AFP una fuente próxima a Hamas. También incluye a prisioneros de Jerusalén Este y árabes israelíes.
Un primer grupo de 450 será liberado antes de Gilad Shalit, y otros 550 unos días después del soldado israelí, afirmó una fuente de la Autoridad Palestina puesta al corriente de los detalles por responsables egipcios.
Hubo negociaciones indirectas entre una delegación de Hamas, liderada por Ahmad al Jaabari, jefe de las Brigadas Ezzedine al Qasam, y responsables israelíes, en la sede de los servicios de inteligencia egipcios, añadió la misma fuente.
Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, incluida la rama militar de Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007. Desde esa fecha permanece retenido en un lugar secreto.
Hamas quería canjearlo por mil palestinos pero las negociaciones tropezaban con la identidad de los presos y el lugar de la liberación, ya que el gobierno israelí se oponía a dejar en libertad en Cisjordania a palestinos implicados en atentados.
Decenas de miles de palestinos se congregaron anoche en el norte de la franja de Gaza para celebrar el acuerdo, anunció Hamas.
Cientos de palestinos detenidos por Israel, sobre un total de más de 6.000, participan desde el 27 septiembre en una huelga de hambre en protesta contra el aislamiento carcelario.
En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy habló por la noche con Netanyahu, al que felicitó por "este éxito importante", y con Noam Shalit, el padre del joven, al que transmitió "su alegría ante la perspectiva de la próxima liberación de Gilad", informó el Elíseo en un comunicado./AFP