Ratificando su posición abismalmente opuesta a la del Gobierno, el nuevo jefe de las Farc, alias Timochenko, insistió en que para un eventual diálogo de paz se debe realizar primero un canje o intercambio humanitario, algo descartado totalmente por la administración Santos.
Bajo esa misma óptica, el jefe guerrillero interpretó las multitudinarias marchas del miércoles, tanto en el país como en el exterior como una muestra ciudadana para pedir el intercambio humanitario, cuando la razón del llamado 6-D fue rechazar el secuestro y exigir la inmediata liberación de todos los plagiados.
“Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario (entre rehenes y guerrilleros), la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones”, reseñó Timochenko en un comunicado que difundió en la página de internet (www.farc-ep.co).
“Cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia”, insistió también en su mensaje el líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, a tiempo que destaca que las familias de los “rehenes” han insistido en un intercambio humanitario en lugar de operativos de rescate riesgosos.
Finalmente el sucesor del abatido Alfonso Cano indica que “retoma total urgencia la expresión general del clamor por la paz y la solución política, para frenar en seco la peligrosa irritación de quienes chillan por la guerra total”.
El pronunciamiento del jefe de las Farc se da sólo horas después de que el presidente Juan Manuel Santos señalara que “estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta”.
Sin embargo el Jefe de Estado fue enfático en señalar que sólo una vez ello ocurra se abrirá la posibilidad de entablar un diálogo de paz y manifestó que nadie se equivoque en cuanto a que su voluntad de alcanzar la paz no implica un cese en el combate contra los grupos alzados en armas.
“Mientras tanto, que nadie se equivoque. La orden al Ministro de Defensa, a los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional y al Director de la Policía, es seguir combatiendo y perseverando con todo lo que tenemos a nuestro alcance y seguir dando resultados”, sostuvo.
Así Santos respondió a un comunicado que la guerrilla hizo llegar a un grupo de mujeres por la paz y en la cual manifestaban su disposición a liberar a un número indeterminado de sus rehenes.
Así las cosas, la situación sigue como antes. Las Farc insistiendo en que debe realizarse un canje humanitario para dialogar y el Gobierno ratificando que las condiciones previas para esa instancia hacia la paz son la liberación unilateral de todos los secuestrados como un gesto real de la voluntad política que tiene la guerrilla para poner fin a 47 años de lucha y desangre colombiano.