Opiniones encontradas generó entre los partidos que componen la Unidad Nacional la posible candidatura de Enrique Peñalosa a la Presidencia por el Partido Verde y sus consecuencias sobre una posible división de la coalición de Gobierno.
Ante este panorama, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que quien no esté con la reelección del presidente Juan Manuel Santos no debe estar en la Mesa de Unidad.
"Es una intención de Enrique Peñalosa de aspirar por el Partido Verde, no es una decisión, pero desde luego en la Unidad Nacional estamos apoyando al Presidente en su propósito de Gobierno. Estamos convencidos que el Presidente se va a lanzar a la reelección. El que no esté en esa reelección no está en la Unidad Nacional", manifestó Posada.
El representante descartó que las intenciones de los verdes divida la coalición con miras a la reelección presidencial.
"No creo que en caso que el Partido Verde se retire de la Unidad Nacional, eso tenga una gran incidencia. Cuando usted tiene una Mesa de Unidad Nacional con esta fortaleza y con este número de congresistas, son suficientes para reelegir al Mandatario. Sin demeritar, en el Congreso los tres grandes partidos que han acompañado al Presidente son el Partido Liberal, el Partido Conservador y La U", anotó el representante.
Por su parte, el senador liberal Juan Fernando Cristo descartó una candidatura de Peñalosa y por ende que los verdes se vayan a separar del Gobierno, por lo que pronosticó que todos los partidos que conforman la Mesa terminarán respaldando la reelección de Santos.
"Hay que respetar esas decisiones del Partido Verde. Personalmente creo que todos los partidos de la Unidad Nacional, sin excepción, vamos a terminar acompañando la reelección de Santos. No creo que haya opción de plantear una candidatura del Partido Verde por la fortaleza de la figura de la reelección y por la situación de ese mismo partido, que ha tenido muchas fracturas internas", dijo Cristo.
“No creo que se vayan a salir. Yo creo que ellos han expresado que se sienten cómodos en la Unidad y seguramente van a seguir allí. No creo que vaya a haber candidatura propia, no creo que se plantee la candidatura de Peñalosa ni de nadie", agregó.
A su vez, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, lamentó la decisión de los verdes y dijo que harán una oposición constructiva.
“Lamentamos la decisión del Partido Verde de irse a la oposición pero estamos seguros que desde la oposición van a hacer un trabajo constructivo. Esto es saludable para la democracia”, puntualizó.
Contradicción
El representante de Cambio Radical, Germán Varón, señaló que los verdes deberían revaluar su permanencia en la Unidad Nacional, ya que no sería coherente continuar en ella si deciden presentar candidato propio a la Primera Magistratura.
"El Partido Verde debería mirar su permanencia en la Unidad Nacional, pues se entiende que un candidato que compite con el Presidente Santos en sus políticas y en su eventual reelección, no comparte el mismo criterio, ni las gestiones, ni los logros del Gobierno actual", afirmó Varón.
El legislador estuvo de acuerdo en que la eventual aspiración del exalcalde debilita la coalición: "Es evidente que sí, a pesar que el número de parlamentarios que tiene el Partido Verde es similar al de Cambio, es evidente que una circunstancia de esas puede generar un debilitamiento de la Unidad Nacional".
Por su parte, la senadora conservadora Miriam Paredes afirmó que debido a que se inicia la época preelectoral, los partidos deberán tomar decisiones que, no necesariamente tendrán que coincidir con los intereses del Ejecutivo.
"Creo que los partidos estamos ad portas de un debate electoral de Congreso en el que por supuesto cada quien tiene su propia agenda política. Pienso que si el Partido Verde abandona el respaldo al presidente Juan Manuel Santos, especialmente por la agenda de su gobierno, es una decisión interna en la cual tendrán sus razones en hacerlo”, subrayó Paredes.
Enfatizó que “en el caso del Partido Conservador se trata de hacer parte de una Unidad de los diferentes partidos para apoyar el programa que desarrolla el Presidente. En el futuro para la elección del Congreso y de Presidente, el Partido tendrá que tomar sus propias decisiones”.