La autoridad electoral peruana falló que la agrupación Todos por el Perú, que lleva a la presidencia a Julio Guzmán, modificó irregularmente sus estatutos para designar a sus candidatos a las elecciones del 10 de abril, complicando su permanencia en la contienda.
En su resolución el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que "esta decisión (...) es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial", en trámite ante los Jurados Electorales Especiales, quienes tienen la última palabra en este tema.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó en octubre de 2015 la modificación de estatutos de Todos por el Perú, al considerar que no se ajustaba a la ley. Por ello, cualquier decisión tomada por el partido en base a esos cambios, entre ellas la designación de Guzmán como candidato, carece de validez.
El partido, que había apelado la decisión del ROP, y aseguró que había subsanado las observaciones.
Guzmán había adelantado a la AFP que presentaría un recurso para que el JNE revise su decisión, y que convocará a manifestaciones pacíficas.
"Esta campaña continúa. El JNE no se pronuncia sobre la inscripción de la plancha (presidencial) y candidatos, Seguimos en carrera", escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.
Según el constitucionalista Aníbal Quiroga, la decisión del JNE tendrá un "efecto dominó". Como el Jurado Nacional de Elecciones encontró fallas en los estatutos del partido, su resolución vuelve al Registro de Organizaciones Políticas que no podrá aceptar al partido e informará al Jurado Electoral Especial, que en teoría debería dejarlo fuera de la contienda.
Tecnócrata formado en Estados Unidos, Guzmán, candidato del centrista Todos por el Perú, registra en las encuestas un 17% de respaldo con miras a los comicios del 10 de abril, detrás de la favorita, Keiko Fujimori (35%), hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad.