En la víspera de las primarias en el estado crucial de Ohio, Mitt Romney aventaja a su principal rival en la carrera por la investidura republicana, según un sondeo difundido.
Una encuesta de Instituto de Sondeos de la Universidad de Quinnipiac otorgó al anterior gobernador de Massachusetts 34% de apoyo de los votantes de la primaria, mientras que el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, recibe 31% de la intención de voto.
Si bien el margen de tres puntos es demasiado estrecho para asegurar un resultado definitivo, el sondeo indica que el momento es favorable para Romney puesto que hace una semana se situaba a la zaga de Santorum, que se adelantaba al exgobernador de Massachusetts con 36% contra 29%.
"Tal y como hizo en Florida y Michigan, Romney ha borrado un considerable déficit una semana antes de la primaria, aprovechando el impulso en sus últimas 24 horas", afirmó Peter Brown, asistente de dirección del instituto.
"La semana pasada (el sondeo de) Quinnipac mostraba al senador Santorum al frente con siete puntos de ventaja, ahora es Romney con tres -un cambio de 10 puntos en siete días-" afirmó. "Romney es el que tiene el viento a su favor", concluyó.
La encuesta otorga al anterior presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich 15% de apoyo y al congresista de Texas Ron Paul 12%.
El sondeo telefónico se realizó interrogando a 753 republicanos y comporta un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.
Los votantes republicanos de 10 estados en Estados Unidos tendrán el martes la importante jornada conocida como "Super Martes" de la que podría salir el candidato del partido que se enfrente al presidente Barack Obama el 6 de noviembre en las elecciones generales.