Candidatura de Peñalosa no sería la única vía | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Crece la confusión sobre la consulta prevista por la Alianza Verde para la escogencia del candidato presidencial que llevará a los comicios de este año, pues cuando se presumía que la precandidatura de Enrique Peñalosa era la única que quedaba con vida tras una encuesta que adelantó la colectividad, otros precandidatos desconocen que ese resultado sea concluyente y reclaman su derecho a participar.

Los senadores John Sudarsky y Camilo Romero siguen en campaña a pesar de que registraron menos del 10% en una encuesta de aceptación y reconocimiento  contratada por la Alianza Verde y que fue realizada a finales del año anterior.

Dicho estudio de preferencia adelantado por la firma Cifras y Conceptos en 72 municipios del país, varios de estos capitales, y con una muestra de 2.500 personas registró a los precandidatos Enrique Peñalosa con 35%, Antonio Navarro 33% e Íngrid Betancourt 23%, lo que en ese momento los habilitaría para participar en marzo en una consulta interna que escogerá el candidato presidencial.

La Dirección Nacional de la colectividad determinó la realización de dicha encuesta para medir la ‘temperatura’ de aceptación de cada una de las seis precandidaturas presidenciales que figuraban, producto de la cual participarían en la consulta de marzo quienes registraran al menos un 10% de reconocimiento.

Según esta medición quedaron apeadas de la carrera presidencial las aspiraciones de los senadores Camilo Romero y John Sudarsky así como la del líder indígena Feliciano Valencia, pues su porcentaje de aceptación no alcanzó el 10%.

Sin embargo, tras la decisión de Navarro de apartarse de la lucha y preferir encabezar la lista al Senado de la Alianza Verde, sumado a la indefinición por el momento por parte de Betancourt en cuanto a ratificar su precandidatura, la consulta quedó en entredicho, pues en la práctica solo quedaría sobre la mesa la aspiración de Peñalosa, de acuerdo con los resultados de dicha encuesta.

Sin embargo, la definición de este tema quedó en suspenso a raíz del receso por las fiestas de final de año, aunque será retomado este jueves, cuando tiene previsto reunirse la Dirección Nacional de la Alianza Verde, cuando deberá definir qué hará con la consulta y para ello analizaría nuevos escenarios como sería adoptar otros criterios y hacer una nueva convocatoria para permitir sumar precandidaturas, incluso revivir las que resultaron ‘descabezadas’ en la encuesta, que justifiquen la realización de la consulta interna para escoger la carta presidencial.

Siguen en liza

Independiente de la decisión que pueda tomar la Dirección Nacional esta semana, los senadores Romero y Sudarsky consideran que sus precandidaturas están vivas y acorde con ese pensamiento siguen en campaña.

Este último dijo que el próximo lunes arranca lo que denominó la ‘Vuelta a Colombia’ para promocionar su candidatura y consideró que frente a “una nueva encuesta, que debe hacer Cifras y Conceptos durante el mes de enero, creo que el Partido debería utilizar esos datos, y creo que seguramente ahí tendría más del 10%, sobre todo por el tema de ser uno de los actores principales en la Ley de conductores ebrios”.

Por su parte, el senador Romero dijo que “todo hay que revisarlo porque el requisito para la inscripción era presentar una encuesta, no una que el Partido mande hacer, así que todos pasamos la encuesta, y seguimos en campaña”.

Frente a la noticia que se ha dado en medios en el sentido que la única precandidatura presidencial que queda con vida en la Alianza Verde es la del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Senador nariñense dijo que “eso no se ajusta a la realidad, a lo que el Congreso (del Partido) decidió. El Congreso lo que decidió es que los precandidatos presidenciales deben presentar una encuesta de una firma reconocida. Peñalosa presentó una de Gallup, en mi caso presenté una de Cifras y Conceptos en la que se superaba el requerido. Entonces otra cosa es lo que mandó a hacer el Partido”.