Candidatura de Clinton genera anticipada polémica | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2013

Estados Unidos está preparado para elegir a una mujer presidenta, afirmó Michelle Obama en una entrevista publicada el fin de semana, aunque se abstuvo de hacer cualquier referencia a Hillary Clinton.

"Sí, creo que nuestro país está preparado para esto. Se trata sólo de saber quién es la mejor persona" para optar a la presidencia, declaró a la revista Parade.

Clinton abandonó el cargo el 1º de febrero, poco después del comienzo del segundo mandato de Obama.

Los sondeos -a tres años de la convención presidencial demócrata que proclamará a su candidato- le dan ventaja ante sus potenciales rivales, tanto en las primarias de su partido como en los comicios hacia la Casa Blanca, aunque Clinton no ha revelado de momento qué hará.

"No ha anunciado nada, por lo que obviamente no voy a hablar antes que ella", aseguró Obama.

Para los republicanos la cosa es tan seria, que ya amenazaron con "represalias" a las cadenas de televisión que "fomenten" la candidatura de Clinton.

"Tanto la CNN como la cadena NBC están mostrando un claro favoritismo hacia Hillary. De modo que si insisten en difundir programas sobre ella, nuestra represalia será dejarlos de lado en cualquier debate sobre la interna republicana", anunció Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

El estratega republicano Adolfo Franco, asesor del Comité Nacional Republicano, reconoció que Clinton "sería una candidata formidable", aunque piensa que podría verse afectada por la natural pérdida de popularidad que sufrirá el presidente Barack Obama hacia el final de su mandato, del cual formó parte durante el primer mandato.

"En 2016 habremos cumplido ocho años de este Gobierno. Si uno está apostando en Las Vegas, por decirlo así, históricamente la gente se iría por el cambio. Eso va a favorecer muchísimo a los republicanos", dijo Franco, agregando que "yo espero que los republicanos postulemos una figura joven, que a lo mejor pueda representar los más diversos puntos de vista en nuestro país".