Candidatos sin cuentas de campaña, sanción a liberales | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de  EL NUEVO SIGLO

 

Ingentes esfuerzos hace el Partido Liberal para que 1.096 de los candidatos que avaló a los comicios regionales de octubre de 2011 entreguen sus cuentas de campaña y así evitar que la colectividad resulte sancionada por la organización electoral por el incumplimiento de este requisito.

Sin embargo esta no es una situación exclusiva del Partido Liberal pues son varias las colectividades que hoy sufren este dolor de cabeza porque un buen número de los candidatos que avalaron a los comicios de 2011 no entregaron las cuentas sobre los ingresos y egresos de sus campañas, a pesar de que el plazo establecido finalizó en diciembre de ese año.

Como consecuencia, el Partido Liberal citó para notificación personal a 1.096 candidatos de 2011, muchos de los cuales resultaron elegidos, fundamentado en el Código de Ética y Procedimiento Disciplinario, el cual señala en su artículo 45 que se notificará personalmente los autos de apertura de indagación preliminar y de investigación ético-disciplinaria, en el pliego de cargos, el fallo o cualquier otra decisión definitiva.

Añade sobre el particular el artículo 46 del Código de Ética que “para el efecto, si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico  que figuren en el expediente o la base de datos de militancia del Partido Liberal Colombiano para que comparezca a la diligencia de notificación personal".

Para las elecciones regionales de 2011, un total de 12.693 candidatos presentaron  informes sobre financiación de sus campañas a través del aplicativo en la red Cuentas Claras que puso en funcionamiento la organización electoral con el fin de que la ciudadanía en general en tiempo real tenga la oportunidad de conocer cómo se financian los aspirantes a cargos de elección popular.

No obstante, la norma establece quelos candidatos, partidos, movimientos grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, deberán también allegar dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo contemplado en la ley los respectivos informes físicos con sus anexos ante la autoridad electoral.

En este sentido, los candidatos son responsables de presentar ante el partido o movimiento político que los haya inscrito, el informe de ingresos y gastos de su campaña individual, dentro de la oportunidad fijada por la agrupación política.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica lo serán ante el Consejo Nacional Electoral a través del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

 

La sanción

 

Los candidatos de las elecciones de 2011 que no han presentado las cuentas fueron declarados renuentes por la organización electoral y el partido que los avaló se expone a ser sancionado.

EL veedor Nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, explicó que “para que el Partido no lo sancionen, nosotros tenemos que montar toda una empresa para perseguir a los candidatos y decirles que tienen que presentar la contabilidad”.

Sin embargo Llano dijo que no es una tarea fácil porque muchos de ellos son ediles o personas que aspiraron a ese cargo en 2011, que no tienen reposición de votos y que en muchos casos aducen que no les alcanza la plata para conseguir un contador, y terminan por no presentar cuentas.

“Los estatutos del Partido Liberal dicen que quien por su culpa haga sancionar al Partido de alguna manera, no volverá a tener el aval del Partido Liberal Colombiano, a menos que pague su cuota parte de la multa”, dijo.

En el año 2010 tras las elecciones parlamentarias el Partido Liberal fue sancionado con $57 millones porque 14 personas no presentaron las cuentas.

El Veedor Nacional del Partido Liberal previno que puede ser cuestión de días para que la colectividad sea notificada de las sanciones porque más de mil de sus candidatos en 2011 no han presentado sus cuentas de campaña.

Llano dijo que ha sido mínima hasta el momento la respuesta de los candidatos que el Partido Liberal ha conminado a presentar estas cuentas para evitar sanciones. “Eso nos preocupa porque no sabemos de qué tamaño va a ser la multa o en qué forma nos van a sancionar porque podrían no multarnos sino quitarnos espacios en televisión, por ejemplo”.