Como parte del programa Si Yo fuera Alcalde, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá cuyo propósito es facilitar la participación empresarial y ciudadana en el debate electoral y la construcción conjunta de propuestas y soluciones sobre los temas estratégicos de la capital, la CCB convocó a los precandidatos a la Alcaldía el miércoles 6 de mayo para entregar los 27 productos que hacen parte del diseño para la primera línea del Metro, contratados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Estos, son los más rigurosos que se han realizado en la ciudad.
El objetivo es que los precandidatos, en igualdad de condiciones, tengan información técnica de la construcción y operación, y resuelvan dudas sobre el proyecto.
El espacio de discusión será en el Centro Empresarial Chapinero y contará con la presencia del Equipo Metro, en cabeza del Director del IDU, William Camargo; la Secretaria Distrital de Movilidad, María Constanza García; el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila; el Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Ricardo Roa, y el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle.
Los candidatos contarán con 27 estudios que abordan temas relacionados con geología, demanda, trazado, manejo de tráfico y presupuesto, entre otros.
La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, aseguró que la Entidad apoya el desarrollo del Metro en la ciudad, como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad.
De acuerdo con estos estudios, el proyecto Primera Línea Metro de Bogotá consistirá en un trazado de 27 kilómetros y 5 kilómetros de conexión operacional, 27 estaciones y un patio taller. En 2021 se proyecta que atenderá 835.000 viajes / día con un material rodante conformado por 47 trenes, y capacidad para 2.000 pasajeros.
El costo de la obra se estima en $ 15 billones de pesos.
LOS ESTUDIOS
Los candidatos contarán con el siguiente insumo para tener su posición frente al metro.
1. Cartografía y topografía: Levantamiento de planos y forma del terreno.
2. Geología y geotecnia: La geología se refiere a la caracterización del terreno respecto al tipo de material encontrado, fallas geológicas y amenazas geológicas. La geotecnia presenta los resultados de ensayos de laboratorio de las 332 exploraciones al terreno, donde se analiza la resistencia a cargas, contenido de humedad, y asentamientos, entre otros aspectos.
3. Estudio de demanda: Resultados de la estimación del número de viajes proyectados entre los años 2021 y 2050, carga máxima de pasajeros por hora sentido y número de viajes en hora pico.
4. Evaluación de alternativas entre Av. 68 y San Victorino: Escogencia de una de las tres alternativas de trazado entre la estación Av. 68 con Av. Primero de Mayo hasta la estación San Victorino, teniendo en cuenta un análisis multicriterio.
5. Estudio funcional con el fin de dimensionar la línea, los talleres y cocheras, las instalaciones de mantenimiento del material rodante, el sistema eléctrico, el espacio público, los accesos y la señalización necesaria en el proyecto.
6. Climatología e hidrología: Análisis de lluvias y su incidencia en fenómenos de inundación a lo largo de la línea.
7. Geometría y trazado: Diseño geométrico de la línea y descripción por los cuatro tramos de trazado.
8. Movimiento de tierras: Análisis de volúmenes y disposición de material consecuencia de las obras previstas en túneles y estaciones, así como la compensación de tierras.
9. Superestructura: Diseño de la estructura de pavimento que soportará los rieles por los que transitará el material rodante.
10. Estructuras: Detalla las obras que se realizarán en superficie y las necesarias en las inmediaciones como puentes peatonales, estructuras de drenaje, adecuación del parqueadero del Parque Tercer Milenio, las estructuras del Ramal Técnico, etc.
11. Túneles: Diseño de la geometría del túnel y los métodos de excavación y construcción. También se describen las instalaciones de obra, el pozo para el acceso de las tuneladoras, las salidas de emergencia y el inventario de estructuras civiles.
12. Estaciones: Descripción de estaciones tipo, elementos estructurales para la construcción de las mismas, métodos constructivos, diseño arquitectónico e instalaciones necesarias.
13. Talleres y cocheras: diseño funcional y operacional del complejo de talleres y cocheras.
14. Puesto Central de Control – PCC: Diseño estructural, instalaciones y arquitectura del PCC.
15. Diseño urbano y paisajístico: Diseño alrededor de las estaciones, asociados a las dinámicas urbanas, la movilidad y el mobiliario de los andenes, el medio ambiente y espacio público e identificación de las áreas de intervención y afectación a predios.
16. Desvíos de tráfico: Análisis preliminar de las interferencias que tendrán las actividades de construcción del proyecto con la movilidad de la ciudad, planteamiento de desvíos y soluciones de mitigación al tráfico.
17. Interferencias con redes: Identificación de interferencias con las redes secas y húmedas, inventario de redes de servicios públicos y propuestas de soluciones a dichas interferencias.
18. Predios: Inventario de unidades prediales requeridas para el desarrollo del proyecto, a fin de ser estudiadas y valoradas para su adquisición.
19. Sistema de alimentación eléctrica: Requisitos de las subestaciones receptoras, de tracción y centros de transformación.
20. Sistema de señalización y control de trenes: Diseño de la señalización y equipos requeridos para el control de la operación de trenes.
21. Sistema de protección a pasajeros: Diseño del sistema de puertas de andén.
22. Sistema de comunicaciones: Integración del recaudo, disposición de los sistemas de interfonía, megafonía, telefonía, transmisión de voz y datos, radiocomunicaciones, cronometría, información al viajero y video vigilancia.
23. Gestión RAM: Por sus siglas en inglés de Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad, disposiciones relacionadas con la calidad del servicio.
24. Material Rodante: Definición de los trenes y número de vagones requeridos para atender la demanda prevista de 80 mil pasajeros hora sentido para el año 2050.
25. Gestión de interfaces: Desarrollo de un sistema de gestión capaz de coordinar los diferentes sistemas y subsistemas que componen el proyecto.
26. Instalaciones de obra: Instalaciones requeridas para la producción del material prefabricado que revestirá los túneles, así como las requeridas para la instalación de los equipos auxiliares de las tuneladoras.
27. Presupuesto: Descripción de costos y el presupuesto requerido para llevar a cabo la totalidad del proyecto Primera Línea Metro de Bogotá.