“Hay gran desconocimiento de este trascendental tema”
Un muy buen intento el realizado en la Universidad de Los Andes, con el apoyo y patrocinio de diversas entidades, para conocer de primera mano las propuestas y los conceptos ambientales de los diferentes candidatos a la presidencia de la República; lamentablemente algunos de los candidatos opcionados no estuvieron presentes y los planteamientos escuchados no fueron tan de fondo como se pudiera esperar, pero en todo caso fue un buen intento que marca un avance en la preocupación ciudadana por los temas ambientales.
Correspondieron a la invitación los candidatos; Sergio Fajardo, Humberto De la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro. Pero estuvieron ausentes algunos candidatos con opción real como Marta Lucía Ramírez, Clara López y Alejandro Ordóñez.
Entre los temas tratados por los candidatos presentes el primero fue el de la minería y marcó un sesgo ideológico al respecto; los candidatos De la Calle, Petro y Fajardo coincidieron en apoyar los mecanismos de consultas populares a lo largo y ancho del país (hoy hay 56 procesos pendientes) y las consideraron expresión válida del descontento y de la voluntad popular; tuvieron alguna divergencia en la meta que osciló entre el fin de la economía extractiva propuesto por Petro y la moratoria minera indefinida propuesta por De la Calle, pasando por un “dejar hacer a la voluntad popular” del candidato Fajardo. Por su parte Iván Duque propuso un equilibrio para lograr mantener el desarrollo aumentando el control sobre la minería legal y el combate de la minería ilegal, tocando además otros temas fundamentales como el de reformar y fortalecer las Corporaciones Autónomas Regionales y el de legalizar los títulos mineros del país, que en su mayoría siguen sin legalizarse.
Se trato también el tema de la generación eléctrica y en específico el de la generación hidroeléctrica dado que es hoy por hoy la mayor fuente de energía del país y que está fuertemente cuestionada por sus complejidades de carácter social y ambiental; acá se mostró el desconocimiento y falta de asesoría ambiental de la mayoría de los participantes. El candidato Petro se centró en un modelo de generación individual de energía utilizando los paneles solares, desconoció totalmente los costos que esto implicaría, las complejidades técnicas del sistema y sobre todo el alto costo ambiental que significaría en un mediano plazo la contaminación producida por los paneles en desuso; el candidato De la Calle coincidió con su colega Fajardo en mantener el modelo actual pero adaptado al cambio climático, no explicó cómo se haría dicha adaptación ni en qué consistía la misma; por su parte el candidato Duque explicó que se deben diversificar las fuentes de energía del país más allá de las hidroeléctricas, pero que para lograrlo se debe modificar el marco regulatorio de la energía en Colombia. Manifestó además que la legislación debe dejar de proteger a quienes ya participan para permitir una sana diversificación.
Se habló también de la deforestación, del impacto de la ganadería, de la frontera agrícola y de otros temas generales; pero es evidente que han quedado por fuera temas de fondo sobre aspectos como el calentamiento global, los vertimientos, las cuencas, el fortalecimiento del control ambiental, el fortalecimiento de la justicia ambiental, la protección del patrimonio ecológico, la educación ambiental y otros muchos de singular importancia.
En resumen, como ya lo expresé fue un buen intento; de este queda claro que los candidatos en general y con contadas excepciones, desconocen el tema ambiental en su fondo y estarían posiblemente improvisando en las decisiones que adopten sobre el tema, no podríamos pretender que conozcan el tema en profundidad, pero lo menos que podríamos esperar es que se asesoren adecuadamente para establecer sus programas sobre el tema. No se trata de un tema tangencial, se trata del futuro de nuestros descendientes.
@alvaro080255