Los tres senadores que en el Partido Social de Unidad Nacional (La U) se disputarán la presidencia de la cámara alta decidieron reunirse por separado con el mandatario Juan Manuel Santos. Ya lo hicieron el jueves José David Name y Mauricio Lizcano, mientras que Armando Benedetti lo hará la próxima semana.
Mientras Benedetti le precisó a EL NUEVO SIGLO que “ya me he reunido tres veces con el presidente”, Lizcano señaló que “todos estamos haciendo el trabajo. Cada uno está buscando a sus amigos y espero que ya el 11 de julio se tome esa determinación”.
El congresista aseveró que él viene trabajando en tres temas indispensables. El primero que es la importancia de que una víctima de las Farc presida el Congreso de la paz. “Yo he estado concentrado en demostrarle a ellos lo importante para la reconciliación de que víctimas y victimarios puedan confluir”, sostuvo.
El segundo lugar darle garantías legislativas al presidente Santos y acompañarlo en su política pública para que las propuestas que él hizo en la campaña sean una realidad dentro del Congreso, concretando “las reformas que país requiere”, dándole así “toda la confianza a él y a la Unidad Nacional de que nosotros tenemos el liderazgo y las ganas de garantizarle las mayorías en el Congreso”.
Lizcano expresó que él quiere acercar el Congreso a la gente y hacerlo más transparente. “Yo pedí la cita al presidente y fui a título personal. Le conté cómo iba el proceso. El presidente puede esperar total lealtad y capacidad de dirigir el Congreso”, dijo.
Por su lado el senador Name comentó que con Santos “hablamos de la agenda legislativa y de la presidencia. Simplemente dijo que él iba a mantener una imparcialidad y esperar al día 11 de julio”.
Name recordó sus propuestas para llegar a la presidencia del Senado. “Vamos a idear un proceso al interior del Congreso de la República para mejorar nuestras costumbres políticas y sacar las grandes reformas que necesita el país”, precisó.
El senador Name reiteró que Santos “tiene un gran compromiso con la Costa del país. Lo elegimos. La diferencia que sacó para ser presidente se la pusimos en la Costa Caribe. Y lo que esperamos de él que nos cumpla cerrando las brechas en educación, en salud y en la estructura que tenemos con otras regiones del país”.
Benedetti resaltó que, bajo su presidencia, “este será el Congreso de la reconciliación. Segundo, el tema de la justicia. Creo que hay que abordarlo inmediatamente. Y el proyecto de la salud”.
Benedetti manifestó que cuando estuvo como presidente del Senado en el cuatrienio pasado le mejoró la imagen al Congreso, anotando que “cuando estuve como presidente del Congreso me sirvió como experiencia y fue bastante bueno para el Gobierno nacional”.