A más de año y medio para la elección de alcaldes y gobernadores, en algunas regiones como Antioquia varios posibles aspirantes comienzan a sacar la cabeza. ¿Es demasiada anticipación? Para algunos, como el senador Juan Carlos Vélez, sí. Para otros, como la exsenadora Liliana Rendón, no. Apenas es, pues lleva recorridos casi todos los 125 municipios del departamento montando cuadros de trabajo e instalando comités con la bendición del líder de Centro Democrático, el expresidente Uribe.
Las cartas cruzadas. ¿Cómo va a jugar el uribismo? Liliana Rendón se puso en primera fila hacia la Gobernación, cuando decidió renunciar al Partido Conservador y a su curul. Una decisión que tomó por sorpresa a su colega de La U, Juan Carlos Vélez, quien se quedó esperando a que lo expulsaran de su colectividad. La persistencia de la rubia dirigente obligó a que Vélez esté pensando en la Alcaldía de Medellín, para la cual el Centro Democrático tiene garantizados casi 300 mil votos. Sin embargo, la competencia dentro de este naciente partido se puso buena, por cuando allí podrían verse las caras con el joven empresario Mauricio Tobón y Federico Gutiérrez, a quien en el partido de La U le vienen calentando el oído para que se inscriban por firmas.
En los otros partidos. El Centro Democrático es el que tiene más claro su panorama. La alineación de las fuerzas alrededor del gobierno de Santos y de su polo opuesto, el expresidente Uribe, le imprime una dinámica muy especial a las candidaturas. Comentan que el alcalde Aníbal Gaviria jugaría sus cartas con el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, o con Juan Camilo Quintero y que, de pronto, en alianza con la maquinaria de Itagüí, que dirige el alcalde de ese municipio, Carlos Andrés Trujillo, buscarán la Gobernación para Carlos Mario Montoya, el gerente del Área Metropolitana, pero que en las urnas nunca ha tenido buena suerte. Aquí falta ver cómo jugaría sus cartas la otra ala conservadora que ahora está unida entre los senadores Olga Suárez y Juan Diego Gómez, con su representante Germán Blanco. Los diezmados fajardistas, que no tienen hoy representante a la Cámara, dicen que jugarían con Santiago Londoño para la Gobernación y el interminable gerente de las Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, para la Alcaldía de Medellín.
La U y los rojos. Cómo se moverán el partido de La U y el Liberal. Muy en silencio se viene moviendo el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, quien ahora está trabajando en el comité financiero de la campaña reeleccionista del presidente Santos. Pérez quiere la Gobernación ¿Qué definirá La U, luego de la debacle en las toldas de Augusto Posada, cuyo representante se quemó en las urnas el pasado 9 de marzo?
Y por el lado del Partido Liberal, aunque esta colectividad esté en la coalición de Gobierno, nadie puede descartar al dinámico concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien tiene muy buenas relaciones con la dirigencia roja que comanda Simón Gaviria, y tiene derecho propio, por disciplina y lealtad, de reclamar una candidatura ganada a pulso en la ciudad.