Paz y seguridad
Esta semana, el presidente-candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, afirmó que su gran sueño es dejar como legado al país una Colombia en paz y con seguridad.
“Yo lo que estoy esperando es que los colombianos me den esa oportunidad de dejar a este país en paz, ese es mi legado, ese es mi sueño, dejar este país en paz total”, dijo el mandatario.
Al lanzar su propuesta de gobierno sobre Seguridad Ciudadana, el jefe de Estado reiteró que la paz está cerca y que los dividendos para los colombianos serán infinitos.
“Sin conflicto podremos soñar en grande”, señaló al destacar las enormes posibilidades de crecimiento económico e inversión social que se le abrirán al país con la paz.
En un acto de campaña realizado en la localidad de Engativá, en la capital de la República, Santos explicó cada uno de los puntos de su programa 2014 – 2018 sobre Seguridad Ciudadana que, entre otros objetivos, se propone la creación de una fuerza élite para los delitos de mayor impacto y fortalecer las medidas de seguridad a mujeres y niños.
Sobre ese punto, Juan Manuel Santos dijo que se pondrá el uniforme de policía para defender de la violencia a las mujeres y a la niñez vulnerable.
Recordó su compromiso de convertirse en inspector de trabajo para asegurarse de que no se discrimine salarialmente a las mujeres con los hombres.
Indicó igualmente que en un escenario de posconflicto la Fuerza Pública tendrá que seguir fortalecida, de tal manera que garantice que la paz sea perdurable, sostenible y fuerte para defender la soberanía del país.
“Para nuestra Fuerza Pública la paz es la victoria”, subrayó el Presidente y Candidato en el concurrido acto de lanzamiento de su política de Seguridad Ciudadana.
“Destruyen la confianza”
Una extensa correría, de 4 días, que la llevará por varios municipios de Boyacá, Antioquia, Córdoba, Sucre, Guajira y Cesar inició ayer la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez.
Durante el periplo, que comenzó en Ventaquemada, Boyacá, y que concluye el lunes 12 en Valledupar, Ramírez presidirá multitudinarias manifestaciones en plazas públicas, participará en caminatas, se reunirá con dirigentes comunales, líderes políticos, comerciantes y sostendrá encuentros con periodistas a quienes les hablará de su programa de “un Gobierno diferente, un país para la gente”.
Ramírez, al referirse a los escándalos de J.J. Rendón -amigo personal y asesor de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos- y sus conversaciones con alias ‘Comba’; así como a las supuestas interceptaciones de un miembro de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga dentro del proceso electoral, dijo que el futuro de la Nación se construye sobre el progreso social y la fortaleza institucional para una paz verdadera, y “eso solo es posible devolviendo la confianza y la esperanza en el país”.
“Con estos escándalos nos están destruyendo todos los días la confianza”, aseguró al hacer un llamado a la reflexión, a la serenidad y a la responsabilidad política frente a lo que está sucediendo en desarrollo de la campaña presidencial para las elecciones del 25 de mayo.
En su pronunciamiento apeló al sentido de futuro que debe haber para con el país: “Llamo a todos los colombianos, sin distingo alguno, a entender que el debate presidencial de este año definirá el rumbo del país”, dijo al reiterar que su propuesta le ha apostado a la lucha contra la corrupción y la legitimidad de las instituciones para devolverle a la Nación la confianza y la esperanza en el futuro
“El actual debate presidencial no ha sido de ideas y de los programas que yo he venido pidiendo”, aseguró al calificar de lamentable la actitud de quienes no han acudido a los debates que se han organizado en el marco de la campaña: “Ha sido un debate presidencial de pugnas, acusaciones y polarización”.
Convocatoria de Zuluaga
El congresista y promotor de la revocatoria de Petro, Miguel Gómez, anunció que se sumará a la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Gómez aseguró que su apoyo se hacía trascendental en este momento que la campaña está, según dijo, desbordando todos los límites, por lo que añadió que hay que acabar con la llamada "mermelada".
"Es notaria la capacidad de convocatoria que está teniendo el doctor Zuluaga. Sus tesis están siendo acogidas por la inmensa mayoría de los colombianos y además está planteando un Gobierno con propuestas serias y viables que aportan soluciones a las necesidades de los colombianos en la que prima la seguridad jurídica, la inversión, el diálogo popular y la cohesión social. Ningún otro candidato está presentando propuestas" expresó el representante Gómez.
“Convoco a todos los que confían en mí trayectoria y me dieron su apoyo para llegar a la Cámara de Representantes a dar su voto de confianza por Oscar Iván Zuluaga. Tengo la firme esperanza que en su Gobierno será posible comenzar la reconstrucción de Bogotá”, dijo.
Urgen restauración moral
Ante los gravísimos acontecimientos políticos en las campañas presidenciales tanto del santismo como del uribismo que tienen asombrado a la opinión pública nacional e internacional, la candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo en declaraciones a distintos medios de comunicación, que Colombia tiene que asumir como propósito nacional la “restauración moral de la República”, como lo proclamaba el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, hace más de seis décadas.
La aspirante presidencial del Polo se mostró totalmente desconcertada por los niveles de degradación en los que ha caído la actividad política en Colombia, al tiempo que se lamentó porque este tipo de hechos bochornosos están ensombreciendo la campaña presidencial por cuanto prevalecen en los titulares de prensa los escándalos de uno u otro sector político mientras las propuestas programáticas de los candidatos pasan a un segundo plano.
Dijo que ante este panorama político sombrío en que se debate la sociedad colombiana es prioritario abrir un gran debate nacional respecto de cómo recuperar los valores democráticos y elevar el tono moral de la nación.
“Esta es una sociedad enferma que no termina por asimilar una escándalo de grandes proporciones cuando se presenta uno nuevo”, puntualizó López.
Transformaciones reales
En Cali, el candidato por el Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, visitó varias cabinas de emisoras locales y el periódico de Occidente.
Luego en un recorrido desde la Plazoleta de San Francisco hasta la Plaza de Caicedo, donde lo acompañaron cientos de personas y medios de comunicación, el candidato se refirió a los escándalos que se han venido presentando en los últimos días entre aspirantes presidenciales: “Es triste lo que está pasando, porque un gobernante no solo tiene que gobernar, sino que debe ser un ejemplo de vida para los niños, los jóvenes, para todos los ciudadanos”.
Además, dijo el candidato Peñalosa que “este tipo de hechos pueden desestimular la votación el próximo 25 de mayo, y por eso invitó a los colombianos a que si quieren un cambio real, no lleno de odios, ni peleas, sino con trabajo y transformaciones reales que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos, voten por esta opción, que es con los ciudadanos y sin la politiquería tradicional que no permite que los recursos del Estado se inviertan en tener mejor salud, educación, infraestructura y seguridad, entre otros”.
Hablándole a los ciudadanos de Cali, Peñalosa, dijo que “es muy fácil prometer, prometer y prometer que van a subir salarios, que van a dar una y otra cosa, como lo están haciendo los otros candidatos, lo que yo les puedo prometer es un trabajo duro, técnico y gerencial, libre de cualquier compromiso con la política tradicional, trabajando con gente buena de las regiones hombro a hombro, porque eso es lo que produce los resultados que mejoran la vida de los colombianos, y lo demostramos cuando transformamos a Bogotá en solo 3 años”.