Al calor de las visitas de los candidatos a una u otra dignidad, los congresistas están definiendo los aspirantes de sus preferencias para la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) dijo que ya las bancadas han estado estudiando las hojas de vida de los aspirantes: “Vamos a escuchar a los candidatos el día 12 de agosto y la elección debe ser el próximo 13 de agosto”.
Los tres candidatos que se disputan la Contraloría son Gilberto Rondón, ternado por el Consejo de Estado; Carlos Ardila, nominado por la Corte Suprema de Justicia; y Edgardo Maya, postulado por la Corte Constitucional.
Eso en cuanto a la Contraloría. En lo que tiene que ver con el CNE, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le indicó a EL NUEVO SIGLO que se están mirado esos dios temas en la bancada, “pero el propósito es hacer un esfuerzo para que el Polo este representado” en el CNE porque, dijo, “hoy es muy grave que el ciento por ciento del CNE sea santista. Eso es como una ditadura”.
Robledo expresó que en estos momentos no se ha hablado de los nombres. Y frente al tema de la Contraloría manifestó que “vamos a conversar con los distintos candidatos, con el propósito de escucharlos y luego tomaremos una posición”.
La bancada conservadora, tanto en Cámara como en Senado, se reunirá para determinar el sentido de su voto.
El senador Juan Manuel Corzo anotó que el conservatismo “tiene varios aspirantes” al CNE, de manera que eso “se va a definir en bancada”.
Frente al tema de Contraloría, Corzo reiteró que “todo se define en bancada”.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, explicó que para la Contraloría se inclina por Maya.
El Centro Democrático aspira a que la exviceministra Viviana Manrique salga elegida en el CNE, pero tal como lo explicaron el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, y el senador Ernesto Macías, “parece que hay una duda sobre la experiencia profesional”, ya que no cumpliría los 10 años de ejercicio.
Acerca de la elección para Contralor, la senadora María del Rosario Guerra manifestó que el propósito es escuchar a los candidatos.
“Aún no hemos abordado el tema. La próxima semana entiendo que se convocó al Congreso pleno para escuchar a los candidatos y después nos reuniremos en bancada para escucharlos”, precisó.
Tampoco La U se ha definido. El senador José Alfredo Gnecco dijo que la lista de candidatos al CNE “aún no ha quedado en firme”.
El senador Germán Varón, de Cambio Radical, expresó que para el CNE “pretendemos que la Unidad Nacional siga teniendo una mayoría. Revisaremos en qué proporción podemos participar y postularemos los nombres de quienes consideremos que pueden tener las condiciones”.
Entre tanto el representante por Bogotá, Rodrigo Lara, manifestó que él no apoyara a ninguno y que por el contrario se marginara y propondrá una reforma al ente electoral. Y frente al candidato de la Contraloría anotó que se escuchara a los tres aspirantes.
El senador Álvaro Asthon, del Partido Liberal, señaló que su colectividad “en los acuerdos de Unidad Nacional lleva dos candidatos como nos corresponde numéricamente y los tiene que escoger la bancada de Senado y Cámara”. Y acerca de la elección de Contralor manifestó que la próxima semana se escucharán a los que están postulados.