Candidatos al Congreso, apáticos a tecnología | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

En las elecciones de este año se presenta la irrupción de una serie de iniciativas que a través de las nuevas tecnologías de la información permitirán a los ciudadanos estar al tanto de los candidatos y sus propuestas. Sin embargo, una orientada a promover la democracia directa y la transparencia, aún no cuenta con la participación de uno solo de los cerca de 2.300 aspirantes a Senado y Cámara.

Ecodemocracia abrió su plataforma desde el pasado 3 de febrero para que tanto ciudadanos como los candidatos al Congreso de la República tengan una opción para cambiar la política y participación en Colombia, dos de los principales objetivos de esta iniciativa que surge desde las entrañas de la sociedad civil.

Sin embargo, luego de transcurrido medio mes de que Ecodemocracia  inaugurara su plataforma virtual y otro tanto de que invitara públicamente a sumarse, aún brillan por su ausencia los candidatos a las elecciones del Congreso este año, ni uno solo de ellos se ha animado a vincularse a este novedoso proyecto digital inspirado en experiencias que han contado con aceptación en otros países, para no ir tan lejos en Argentina, por medio del cual los aspirantes se obligan a cumplir un estricto decálogo orientado a propiciar la transparencia  y promover la democracia participativa por primera vez en el país valiéndose de las tecnologías de la información.

En tanto que la otra cara de la moneda se ha vivido con el interés de la ciudadanía por la propuesta, pues hasta la fecha, cerca de 7.500 personas se han vinculado al proyecto bajo el entendido de que organizaciones civiles y ciudadanos de a pie pueden sugerir iniciativas legislativas y pueden votarlas en línea. Una vez éstas tengan un número determinado de apoyos, será el candidato sometido al decálogo de Ecodemocracia quien lleve la propuesta y vote por ésta en el Congreso.

Para ser un candidato de Ecodemocracia primero tiene que comprometerse con un decálogo que, entre otras, exige que renuncie a devengar más de 10 salarios mínimos. El excedente se debe destinar a apoyar un programa de becas a nivel nacional a los alumnos con los mejores puntajes en el Icfes.

Igualmente, ningún candidato de Ecodemocracia puede ser más de tres ocasiones miembro de una corporación de elección popular.

Además, los gastos de todo político o representante parlamentario o político de Ecodemocracia son públicos. Pondrá a disposición de la ciudadanía sus extractos bancarios cada mes. 

 

Hay aplicaciones para conocer información de los candidatos al Congreso este año.

 

Ecodemocracia

El vocero de Ecodemocracia, Renny Rueda,  le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros venimos invitando a todos los candidatos al Congreso de la República para que se acojan a las decisiones de la ciudadanía. Lo que queremos es que la ciudadanía esté en capacidad, no solamente de votar los proyectos de ley que cursan en corporaciones como el Congreso, como ya sucede en algunos ejemplos de democracia directa en algunos contados países del mundo, sino también estén en capacidad de proponer iniciativas legislativas, y los congresistas se acojan al decálogo de la organización. Acogiéndose al decálogo, voten de acuerdo a como vote la ciudadanía”.

En este sentido se pueden presentar dos situaciones: que un proyecto de ley que cursa en el Congreso sea puesto por la ciudadanía a consideración y lo vote en la plataforma de Ecodemocracia, frente a lo cual el congresista votaría en el sentido que lo hace la ciudadanía. La segunda es que cualquier ciudadano mayor de edad con interés de presentar una iniciativa legislativa, la ponga a consideración en la plataforma, la ciudadanía delibere y vote. Finalmente, el miembro de la corporación radica la iniciativa y vota en el mismo sentido que la ciudadanía.

Rueda dijo que “el decálogo tiene normas que para muchos pueden ser muy estrictas, pero consideramos que en el fondo esto es un proceso pedagógico. Sabemos que l0s candidatos están informados, estamos enviando no solamente a través de redes sociales los contactos sino los estamos llamando y estamos enviando invitaciones directas vía e-mail y vías redes sociales para que se acojan al decálogo. A la fecha luego de dos meses, ningún candidato de ningún partido político se ha acogido al decálogo”.

La plataforma de Ecodemocracia está inspirada en modelos de democracia directa y digital, cuyo mayor proyecto en Latinoamérica tuvo lugar en la capital de Argentina, con la conformación del Partido de la Red. “Ellos participaron el año pasado en las elecciones en Buenos Aires para que con una dinámica similar la ciudadanía vote y sean los miembros y las corporaciones los que se acojan a la decisión de la ciudadanía, para los miembros de ese partido en este caso, y voten de acuerdo a como voten los ciudadanos”, explicó el vocero de Ecodemocracia.

Aun cuando para Colombia el concepto de la democracia directa, deliberativa, participativa y electrónica sea aún un espacio sin explorar, los casos institucionales en los que se inspira Ecodemocracia se basan en experiencias que ya están en funcionamiento en países como Finlandia, Suecia, Letonia, Checoslovaquia, Austria o Alemania, entre otros.

Rueda explicó que “en Europa hay muchos casos, nosotros estamos inspirados al menos tecnológicamente en una propuesta de los países bálticos, particularmente Letonia, en el que los ciudadanos están en capacidad de presentar directamente, apoyar y socializar iniciativas legislativas. Y con estos apoyos, con esta socialización, con esta deliberación, las iniciativas legislativas pasan al Parlamento de Letonia”.

 

 

Otras propuestas

La iniciativa Congreso Visible, que hace un seguimiento permanente a la actividad legislativa, este año desarrollará por quinta vez consecutiva la campaña Candidatos Visibles 2014, con la que se pretende ofrecer información de los candidatos que se van a presentar a las elecciones de marzo.

La diferencia este año es que se presenta de una manera tal que  los ciudadanos pueden apropiarse de la información de los candidatos de su interés y presentarla a través de sus páginas web y de sus diferentes blogs o cualquier otro medio.

Sin embargo, a la fecha apenas cerca del 30% de los 2.300 candidatos al Congreso han atendido la invitación de Congreso Visible para incluir sus perfiles en esta herramienta.

Por su parte, la aplicación Tu Voto Responsable ofrece información dinámica de los candidatos a las elecciones de Congreso, donde los ciudadanos en la página web o en los celulares pueden preguntarles a los candidatos por sus propuestas, por sus perfiles.

A la fecha 790 candidatos han inscrito sus perfiles a Tu Voto Responsable, aunque la meta de los promotores de esta iniciativa es arribar a por lo menos 1.300 aspirantes.