Candidatos: 8.25% tienen “cuentas claras” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

A menos de un mes de las elecciones territoriales de 2015, Transparencia por Colombia hace un llamado de atención sobre la poca información que están reportando los candidatos en el aplicativo Cuentas Claras, medio obligatorio para la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas políticas en Colombia.

Tan solo el 8,25% de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL  en contienda para el 25 de octubre  han cumplido con su obligación de reportar sus ingresos y gastos de campaña en Cuentas Claras.

De los 153 aspirantes a gobernaciones, sólo 57 han cumplido con este requisito y 374 de los 4.625 inscritos a la puja por las Alcaldías. En cuanto a los Concejos municipales, de los 90.415 candidatos, tan sólo 8.301 han hecho el respectivo reporte de cuentas, mientras que de los  3.436 postulantes a las diferentes Asambleas Departamentales lo han realizado 213.

En este primer  reporte de Transparencia por Colombia sobre cuentas claras se señala, en cuanto a alcaldías, que en Bogotá han cumplido con el requisito de entregar su relación de ingresos y gastos Clara Lopez Obregon, Partido PDA; Francisco Santos, Partido Centro Democrático; Rafael Pardo Rueda, Coalición Bogotá Adelante;  Enrique Peñalosa, Grupo Recuperemos Bogotá, así  así como los hoy retirados Carlos Vicente De Roux,  Partido Alianza Verde y Maria Mercedes del  Movimiento Progresistas.

No han cumplido con este requisito  Alexandre Philippe Pierre Vernot , Movimiento Pueblo, Tierra Y Futuro; Daniel Sean Raisbeck López, Movimiento Libertario, Ricardo Arias Mora, Movimiento Libres.

 En Medellín han cumplido el requisito, Alonso Salazar, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente (ASI; Federico Gutiérrez, Creemos; Juan Carlos Vélez, Centro Democrático. No lo han hecho  Eugenio Prieto, Partido Liberal Colombiano; Gabriel Jaime Rico, Gran Alianza Por Medellín y Héctor Hoyos, Partido Polo Democrático Alternativo.

En Cali tanto Angelino Garzón como Carlos José Holguín, Maurice Armitage , Michel Maya, Roberto Ortiz y Wilson Arias han entregado sus cuentas, contrario a María Isabel Larrarte y María Isabel Urrutia.

Destaca el informe que el  municipio de Soacha es el caso más preocupante, puesto que ningún candidato está reportando sus ingresos y gastos en Cuentas Claras. 

En otro ítem señala que en Bogotá las campañas se están financiando principalmente con recursos originados en fuentes privadas. El 59% de estos recursos corresponde a donaciones de personas naturales y jurídicas. Entre los principales aportantes se encuentran empresas de publicidad y empresas constructoras e inmobiliarias.