Candidato opositor promete controlar inflación de Brasil | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Agosto de 2014

El candidato a la presidencia de Brasil Aecio Neves, segundo en las encuestas, aseguró este lunes que no temerá tomar las "medidas necesarias" para controlar la inflación y retomar el crecimiento de la principal economía de América Latina, pero descartó al mismo tiempo un plan "estrafalario".

"Nadie espere del gobierno de Aecio Neves un paquete A, un PAC [Plan de Aceleración de Crecimiento, programa económico del gobierno federal, ndlr] de esto, un PAC de aquello o un plan estrafalario", dijo el aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en una entrevista con la TV Globo.

"No voy a temer en tomar aquello que sea necesario, las medidas necesarias, para controlar la inflación, retomar el crecimiento y principalmente la confianza perdida en Brasil", añadió Neves, de 53 años, que prometió un gobierno "previsible".

Brasil atraviesa el cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Para el 2014, analistas esperan una expansión por debajo de 1%. La inflación por su parte se ubicó en junio 6,52% a 12 meses, superando el techo de la meta oficial del Banco Central de 6,5%.

Consultado sobre el desfase en los precios de la gasolina y la luz eléctrica, represados por el gobierno, Neves aseguró: "Es obvio que vamos a tener que vivir un proceso de realineación de esos precios. ¿Cuándo y cómo? Obviamente, cuando tengamos los datos sobre la realidad del gobierno es que vamos a establecer eso".

Neves tiene el 21,5% de la intención de voto, según una última encuesta divulgada el 19 de julio del Instituto Sensus. El hoy senador estaría 11 puntos por detrás de la candidata a la reelección y favorita Dilma Rousseff.