Candidato en el Valle, detractor de los concursos de belleza | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Junio de 2015

UNA particular propuesta puso sobre la mesa uno de los precandidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, del Polo Democrático, quien desde ya mostró su desacuerdo con los reinados de belleza y las corridas de toros: dos tradicionales eventos en el departamento.

La primera postura del aspirante se dio luego de la elección de Dayana Julieth Guerrero, candidata de Calima El Darién, como representante de los vallecaucanos en el Concurso Nacional de Belleza.

Para el dirigente político “las mujeres son hermosas, espectaculares, cabezas de familia, madres solteras, gerentes de empresas, comerciantes, deportistas, artistas y les sobra verraquera”, que a su juicio, le hace falta a muchos hombres.

El punto de la discordia radica en que a Ocampo le parece injusto que la belleza de la mujer sea reducida a un concurso en traje de baño, “a una forma estética de apariencia delgada muchas veces lograda a punta de bisturí”, por lo que, según él, “en algunas ocasiones deberían premiar a los cirujanos”.

Ocampo, quien cuenta con el respaldo de la jefa del Polo y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, y varios sectores comunitarios y educativos de la región, considera que “las mujeres gorditas, robustas, bajitas, negras, indias, de cabellos cortos o crespos, también son bellas”.

“Los reinados degradan a la mujer, han involucrado mafiosos y termina generando la división de clases sociales y la explotación de la mujer”, condena el precandidato, al tiempo que expresa que “o la niña tiene dinero o se le consigue quién le dé el dinero, y eso no me gusta”.

Las declaraciones de Ocampo fueron contundentes frente al tema: Yo no me voy a gastar un peso de los vallecaucanos en eso. No obstante expresó que impulsará eventos para que existan muchas mujeres como Yuri Alvear (campeona en Judo), Jackeline Rentería (campeona en lucha), Mabel Lara (presentadora), Johana Amaya (presentadora), Elvia Lucía Meléndez (artista), entre otras.

 

Corridas

 

Ocampo también se refirió a las corridas de toros, bastión de algunos mandatarios como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ganó seguidores, mayoritariamente defensores de animales, por su lucha contra la fiesta brava, que finalmente terminó con una sentencia de la Corte Constitucional para retornar esta actividad a la icónica Plaza La Santamaría.

Claro está que Ocampo no va tan lejos, o por lo menos así lo ha manifestado. Sin embargo, opina que las corridas de toros “me parece que le hacen un tributo a la muerte, a la sangre, a la violencia. Premiar un tipo porque mata un animal es una mala señal para la sociedad que queremos”.

Aclaró que “otra cosa fuera si al toro no lo mataran” y sentenció que “yo no voy a perseguir a nadie ni buscaré formas para impulsar su prohibición, Pero quiero que sepan que de los dineros públicos de los vallecaucanos no saldrá ningún apoyo para estas actividades”.

 

La contienda

 

La carrera por lograr la Gobernación del Valle cada día se agita más. En primer lugar tendría que lograr Ocampo arrebatarle el aval al exsenador Mauricio Ospina, a quien la colectividad ya había ungido aspirante. De resto, los contrincantes son tres: Dilian Francisca Toro, Jorge Homero Giraldo y Christian Garcés.

La primera en la lista, y quien está siendo respaldada por la Unidad Nacional, por lo menos por La U y Cambio Radical; y el conservatismo de la región, ha sido ampliamente cuestionada por la investigación que se le adelanta por el delito de lavado de activos.

Es más, el candidato por el Centro Democrático, Christian Garcés, envió una misiva a los dirigentes de la colectividad para que reversaran dicho apoyo. En ella manifestaba que “con profunda indignación de vallecaucano he recibido la noticia publicada en varios medios de comunicación sobre la intención de varios senadores de su partido de impulsar, dentro del acuerdo de Unidad Nacional, la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca de una persona actualmente investigada y sobre quien pesan graves acusaciones penales. Considero que esta intención desafía los límites de lo ético y lo moral”.

Agrega que “al avalar una persona que podría ser condenada, el departamento podría estar en una crisis sumamente costosa en todo sentido, similar a la que vivimos durante los periodos truncos de Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche. Los vallecaucanos no merecemos correr ese riesgo”.

El otro aspirante es Jorge Homero Giraldo, quien buscará la Gobernación con respaldo del Partido Liberal, quien es excongresista y exsecretario de Gobierno del Valle del Cauca. Giraldo ya había sido candidato al mismo cargo en 2011 y fue derrotado por Useche por más de cinco mil votos.