El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que en caso de ganar la elección del 1 de julio en la que es favorito, contará con la asesoría del exdirector de la Policía de Colombia Óscar Naranjo.
"La invitación que le he formulado para que, de llegar a la presidencia de la República, es que sea asesor del próximo presidente de México", dijo Peña Nieto durante una conferencia de prensa con la presencia del general Naranjo, que esta misma semana dejó su cargo en Colombia.
"Él amablemente se ha comprometido a que, de darse esta condición el primero de julio, está en total disposición para colaborar con un servidor", agregó el candidato del PRI.
El expolicía colombiano aseguró que su "participación será la de un asesor y no significa una participación en la política electoral mexicana". "Mi papel será el de un consultor externo, por fuera de las jerarquías", explicó.
Peña Nieto recordó que Naranjo tiene 30 años de experiencia como policía, los últimos cinco como director de la Policía de Colombia, y destacó su papel en el desmantelamiento de los grandes cárteles de la droga en los años 90 y principios de la pasada década en Colombia.
Además, comentó, logró reducir a la mitad la tasa de homicidios en su país de 66 por cada 100.000 habitantes hace cinco años a 30.
México vive una ola de violencia generada por los cárteles de la droga que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó al ejército a combatir al crimen organizado, una estrategia que ha generado polémica.
Naranjo afirmó que "el primer propósito de la política de seguridad debe centrarse en las víctimas y en evitar repeticiones de los errores".
Sin embargo, alabó la política de seguridad del actual gobierno: "México ha dado una muestra de heroísmo y valor, como lo encarna el gobierno de Felipe Calderón", sostuvo.
Al ser preguntado sobre si cree que México necesita pedir una mayor colaboración de Estados Unidos como hizo su país con el Plan Colombia, indicó que "la estrategia de seguridad que debe diseñarse debe estar dirigida sobre todo a reducir la violencia y no a copiar uno u otro mecanismo".
La prioridad con Estados Unidos es "que necesitamos mantener nuestras fronteras seguras", señaló sobre este aspecto Peña Nieto.
AFP