Un fuerte cuestionamiento a las cifras de seguridad en Medellín (Antioquia), en estos primeros meses del año, hizo el candidato a esa alcaldía por el Centro Democrático, Juan Carlos Vélez.
Según el despacho encargado de ese tema, en su más reciente informe reveló que, por ejemplo, en mayo el delito de hurto se redujo con relación al mes de abril.
“Con 117 casos ocurridos en mayo frente a 145 en abril pasado, el hurto a establecimientos de comercio bajó 19,3%; por hurto a vehículos, en mayo fueron denunciados 68 casos comparado con 78 en el mes inmediatamente anterior, es decir, 13% menos; por hurto a personas se recibieron 573 denuncias en mayo frente a 622 en abril, esto es 8% menos; y por hurto de motocicletas se recibieron 334 denuncias frente a 346 en abril, para una reducción del 3,5% en esta modalidad”, dice la Secretaría de Seguridad.
En ese sentido, indican que gracias al apoyo permanente de la ciudadanía y la denuncia oportuna ante las autoridades, “entre enero y mayo de este año fueron capturadas 8.782 personas por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar, lesiones, uso de documento falso y fueron incautadas 241 armas de fuego”.
La Secretaría agregó que la Administración del alcalde Anibal Gaviria “mantiene su propósito de enfrentar las problemáticas que persisten y de atacar todas las formas de delito, por lo cual seguirá apoyando y exigiendo más resultados a los organismos de seguridad y justicia, con miras a consolidar a Medellín como una ciudad para la Vida”.
No obstante, para el candidato uribista en la capital antioqueña reina el desorden público, el cual se ve reflejado en los altos índices de hurto, microtráfico y extorsión.
Vélez recordó la denominada “Donbernabilidad” que tanto criticó durante la Alcaldía de Sergio Fajardo “una presunta alianza para regular y ponerle orden a las acciones de los grupos armado y maquillar las cifras de violencia”. Esta vez esa situación se presenta en los barrios que son controlados por bandas delincuenciales.
“Esa es una realidad inocultable. Temo lo peor cuando esas bandas se desborden y asuman totalmente las funciones del Estado y apliquen la justicia a su antojo”, dijo Vélez.
Sobre el tema de los homicidios, que según reporta la Secretaría de Seguridad, se presentaron 176 en los primeros cinco meses del año, lo que representa 118 menos que los ocurridos entre enero y mayo de 2014, cuando este número llegó a 294 casos.
“Los homicidios de hombres disminuyeron 41%, con 161 casos en lo que va de 2015 frente a 271 en el mismo periodo del año anterior y los de las mujeres bajaron 35%, con 15 hechos en lo corrido de este año frente a 23 que se registraron en los primeros cinco meses de 2014”, dice el reporte.
Frente a este particular, el candidato uribista expresó que el promedio por cada 100 mil habitantes, menor a 30 en el último año, no debe llevar a engaños sobre la realidad de las muertes violentas en algunos de los sectores de la Ciudad. En el centro de Medellín, asegura Vélez Uribe, el número de asesinatos aumenta escandalosamente, al registrar 117 homicidios por cada 100 mil habitantes, algo parecido a lo vivido en las peores épocas de violencia en la Ciudad.