En una ocasión después de ver las atajadas de Agustín Julio, cuando cuidaba los tres palos del equipo Club Deportivo El Cóndor, le manifestamos: “Usted será uno de los arqueros históricos del fútbol colombiano, atajará en grandes clubes… tiene muchas condiciones”.
Julio recibió el elogio con una sonrisa y con humildad, como siempre lo ha hecho durante su carrera deportiva, que data desde el 20 de agosto de 1995, cuando se estrenó como profesional en el arco del Independiente Santa Fe en un partido frente al Envigado en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. El partido concluyó 1-1 y la anotación que recibió fue un autogol de Eduardo Orozco.
‘San Agustín’, como se le calificó muchas veces, era muy ágil, por arriba y por abajo iba con seguridad por el balón, ahogando el grito de gol de los aficionados adversarios, quienes tuvieron que aplaudir las voladas del jugador cartagenero que nació el 25 de octubre de 1974 y por sus venas le corre fútbol, fútbol. Tanto así, que después de colgar los guantes continuará con la camiseta de Santa Fe, pero como Gerente Deportivo. A la par del fútbol realizó estudios sobre Administración Deportiva, de ahí que se espera de él una brillante gestión, y más cuando su institución tiene debilidades financieras, y tendrá que demostrar su habilidad para hacer contrataciones y demás, pues la idea es que los rojiblancos sean una tromba en el 2012.
Agustín Julio lució la franela roja desde su debut hasta 1999. En el 2000 estuvo en Atlético Junior, regresó a Santa Fe en el 2001, luego en el 2002 atajó en el Independiente Medellín y Once Caldas. Volvió en el 2003 y entre 2004 y 2007 fue el ‘candado’ del Deportes Tolima, y como el buen hijo vuelve a casa retornó al escuadrón rojiblanco en el Torneo Apertura del 2008.
Julio fue el cuidapalos de Santa Fe durante 10 temporadas, logrando el subcampeonato de la Copa Merconorte en el 99 y en el 2009 el título de la Copa Postobón, en la que fue actor de primer plano con sus espectaculares atajadas, que serán recordadas hoy, mañana y siempre. “Agustín Julio estará siempre en nuestro corazón pues logró con sus voladas darnos la séptima estrella, que nos ha sido esquiva desde hace años 36”, expresan los hinchas, quienes en la Liga Postobón II llegaron a pensar que terminaría el ayuno, pero el Once Caldas se les atravesó en el camino y los sacó del baile de la finalísima.
La cabaña del ahora Gerente Deportivo continuará custodiada por Camilo Vargas, quien lo está haciendo con lujo de detalles. Vargas aprendió muchas cosas de Agustín Julio, por lo que podrá estar muy tranquilo mirando los toros desde la barrera.
El Independiente Santa Fe para la Liga Postobón I del año venidero, mantendrá la base del 2011, según lo planificado por el presidente César Pastrana, por el entrenador Wilson Gutiérrez y por el gerente Deportivo Agustín Julio, quien está haciendo el empalme con Gustavo Bustos.
Para tal fin, César Pastrana aseguró la contratación del delantero boliviano Diego Haroldo Cabrera, el retorno de los volantes Daniel Torres y Osneider Álvarez, con quienes se fortalece la línea de gol y el medio campo, al cual también llegará el argentino Enmanuel Molina, quien viene de hacer un magnífico papel con el Real Cartagena. En esa transacción entrarán el volante Juan Carlos Quintero y el lateral Jairo Suárez, quienes engrosarán las filas del cuadro bolivarense que dirige el argentino Mario Alberto Vanemerack.
La meta de Santa Fe en el 2012 es ser grande, llevado de la mano por Omar Pérez y un grupo de jóvenes que están dando de qué hablar.