Cancillería y Mineducación estarán en frontera con Venezolana | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Enero de 2016

Debido a que se mantiene el cierre de la frontera con Venezuela, medida adoptada por el Gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro, desde el pasado 19 de agosto, la ministra de Educación, Gina Parody, y el delegado del despacho de la canciller, María Ángela Holguín, para este tema de frontera, Víctor Bautista, realizarán una jornada de trabajo en la ciudad de Cúcuta hoy y mañana.

 

El propósito de la visita es revisar la situación actual del corredor humanitario y coordinar cómo se va a garantizar el paso de los más de 2.500 menores de edad a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que vienen de Venezuela a recibir sus clases en instituciones educativas de Villa del Rosario y Cúcuta.

 

La Cancillería indicó que “desde el inicio del cierre de la frontera, el Gobierno colombiano ha centrado su atención en garantizar el acceso a la educación y a los servicios de salud que requiere la población fronteriza, es por esa razón que reitera la importancia de mantener este corredor humanitario”.

 

La agenda también para hoy y el día de mañana contempla un encuentro con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el Alcalde de la ciudad de Cúcuta, César Rojas, para establecer mecanismos conjuntos que permitan facilitar la movilización de los menores de edad por el corredor humanitario.

 

La Cancillería viene adelantando un trabajo conjunto con las autoridades del vecino país para adoptar medidas que contribuyan al buen funcionamiento del corredor humanitario, como medida transitoria.

 

En ese sentido, indicó la Cancillería, está previsto que durante esta visita se lleve a cabo un encuentro entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades venezolanas.

 

El presidente Nicolás Maduro reiteró el viernes pasado en el informe de gestión que presentó ante la Asamblea de su país, la necesidad de mantener cerrada la frontera con Colombia hasta que no se den las condiciones de seguridad en la zona, pues según él sigue la presencia de paramilitares y contrabando de alimentos de gasolina y alimentos promovido del lado colombiano.