Cancillería asumió servicios de control y extranjería | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Enero de 2012

 

 

Aunque Migración Colombia, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, fue creada para asumir, como en efecto ya lo hizo, las competencias que en ese campo tenía el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tendrá que adaptarse a la nueva normatividad sobre la materia.

Desde el 1 de enero Migración Colombia inició sus operaciones de control migratorio de todo el país y de la prestación de servicios de extranjería (ver recuadro).

Estas actividades las realizaba el extinto DAS, liquidado como parte de la reforma del Estado y tras el escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales, conocido como chuzadas.

El 31 de octubre, cuando firmó el decreto que liquidó el DAS, el presidente Juan Manuel Santos expresó que “la parte de la inmigración, eso pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores”, que “va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país”.

El 16 de diciembre, en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos, la canciller María Ángela Holguín le tomó juramento a Sergio Bueno como Director General de Migración Colombia, quien lideró con el equipo de Gobierno el ajuste y la propuesta para la creación de la entidad basada en cuatro ejes fundamentales: Mejoramiento en la atención de servicio ciudadano, implementación de mayores controles de extranjeros en el país, modernización tecnológica y consolidación de una oficina de estadística, análisis y estudios migratorios.