Los cancilleres de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reunirán el lunes en Berlín para examinar el resultado de los acuerdos de paz firmados en febrero en Minsk para acabar con el conflicto ucraniano, anunció el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores.
El lunes, tras una reunión en Barcelona, "viajaré por la noche a Berlín", declaró Laurent Fabius. Su servicio de prensa aclaró que tendrá un encuentro con sus homólogos ucraniano, ruso y alemán.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que visitará París el 22 de abril, según anunció Fabius, reaccionó desde Kiev: "El tema principal tiene que ser la cuestión de un contingente de paz".
Los occidentales se mostraron "timoratos" ante la posibilidad de enviar una fuerza de paz a Ucrania, recordó Poroshenko, pero "hoy todo el mundo entiende que el contingente de paz es la forma más eficaz de reducir la intensidad del conflicto".
"La situación es muy tensa", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, tras su encuentro con Fabius en París, mientras en el este de Ucrania murieron dos soldados y un separatista prorruso en las últimas 24 horas. "Sigue habiendo cientos de rehenes", agregó.
"Estamos plenamente comprometidos con la puesta en práctica del acuerdo de Minsk", prosiguió Klimkin, que lamentó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no puedan vigilar "eficazmente" las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Fabius consideró, por su parte, que ha habido "ciertos avances en la aplicación de las medidas del 12 de febrero en Minsk, en Ucrania, en cuanto al alto el fuego, aunque se han producido demasiadas violaciones respecto a la retirada de las armas pesadas".
La misión de la OSCE lamentó el miércoles que se limitaran sus desplazamientos.
"Esta situación no puede seguir, y estoy aún más convencido de la necesidad de examinar (la posibilidad de desplegar) una misión de paz en el este de Ucrania para apoyar la misión civil de la OSCE", declaró el presidente de la asamblea parlamentaria de esa organización, el finlandés Ilkka Kanerva, en un comunicado/AFP.