Cancilleres de GB y Ecuador se reúnen este 17 por caso Assange | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2013

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este lunes que se reunirá con su homólogo de Gran Bretaña, William Hague, el 17 de junio en Londres, para analizar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien este mes cumplirá un año refugiado en la embajada ecuatoriana en esa ciudad.

 

"Esperamos que encuentro con Secretario de Asuntos Exteriores británico William Hague permita vislumbrar salida al caso" de asilo a Assange", dijo Patiño en su cuenta de la red social Twitter.

 

Así mismo, el canciller visitará a Assange, quien permanece en la legación ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, país que le requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual de los que no ha sido formalmente acusado.

 

Quito le concedió asilo diplomático el 16 de agosto pasado sin que Londres le haya extendido el salvoconducto para salir del Reino Unido.

El miércoles pasado, Patiño aseguró que su país elaboró un nuevo documento que entregará a Londres, el cual "tiene ya no solamente los fundamentos de por qué nosotros le damos el asilo sino por qué el Reino Unido tiene todas las facultades, según el derecho internacional, a conceder" el salvoconducto.

 

Un portavoz del Foreign Office confirmó por su parte haber sido informado de la visita del canciller ecuatoriano a Londres, añadiendo que esperaban que el encuentro "contribuya a nuestro compromiso mutuo de buscar una solución diplomática a este asunto".

 

El fundador de WikiLeaks teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y cables confidenciales del Departamento de Estado norteamericano a través de su portal.

 

Las autoridades ecuatorianas tratan de obtener garantías del Reino Unido y de Suecia de que no habrá segunda extradición, en cuyo caso -han dicho- Assange se entregaría a las autoridades del Reino Unido.

La policía británica tiene orden de arrestar a Assange en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.