Cancilleres ajustan hoja de ruta de integración binacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Cerca del Puente de Rumichaca, en la frontera Colombo-Ecuatoriana, la canciller colombiana le dio la bienvenida a su homólogo de Ecuador.

 

Los cancilleres María Angela Holguín Cuéllar y Ricardo Patiño llegaron a Ipiales para participar en la jornada de conclusión de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, en la que considerarán la aprobación del Plan de Acción para la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador y un plan de retorno, adoptado en la tercera reunión de la Comisión Binacional creada por los cancilleres el 26 de agosto de 2010.

 

En una breve intervención, en el puente de Rumichaca, la Ministra Holguín Cuéllar dio la bienvenida al canciller Ricardo Patiño. Recordó que en la reunión de hace poco más de un año se dio inicio al restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que desde entonces, dijo, “han sido muy positivas”.

 

Así mismo, confirmó lo importante que es para Colombia seguir fortaleciendo y ampliando las áreas en las que ambos países pueden seguir cooperando de manera conjunta, porque de esa manera, anotó: “podemos darle a esta frontera una visión y una imagen distinta, para que sus habitantes puedan sentirse realmente orgullosos de vivir en ella”.

 

Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la vocación integracionista y de  cordialidad del Gobierno colombiano y de su homóloga María Ángela Holguín e instó a los Comités Técnicos Binacionales a mantener un espíritu crítico y eficiente a fin de cumplir con los objetivos trazados hace un año.

 

Esta reunión se realiza en un clima de confianza y entendimiento entre ambos países. La Comisión de Vecindad, es un mecanismo bilateral de carácter representativo y de alta instancia de nivel político y diplomático, encargado de promover la integración, la cooperación y el desarrollo binacional con énfasis en la Zona de Integración Fronteriza.