Cancillera Merkel ante crucial test electoral | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Enero de 2013

A ocho meses de las legislativas, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se enfrenta a un crucial termómetro electoral este domingo en las regionales de Baja Sajonia, a las que están convocados más de seis millones de ciudadanos y que los sondeos vaticinan muy reñidas entre los conservadores que lidera en coalición con los liberales y la oposición socialdemócrata y ecologista.

 

Las elecciones, que se anuncian muy disputadas, decidirán si se mantiene o no la mayoría de conservadores y liberales en el parlamento de este estado. También será una prueba para esta misma coalición que ocupa el poder en Berlín.

"En toda elección regional hay un componente nacional, pero en esta de Baja Sajonia, es relativamente elevado", estima Oskar Niedermayer, un politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Las elecciones de mañana son la primera gran cita electoral del año 2013, pero también la última antes de las legislativas decisivas del mes de septiembre. Esta votación "es muy importante para todos los partidos ya que, por decirlo de alguna manera, se volverán a repartir las cartas", explicó Niedermayer.

A finales de 2012, las "encuestas mostraban una tendencia bastante clara a favor de una mayoría roja-verde", socialdemócrata y ecologista, recordó Stephan Klecha, de la Universidad de Gotinga (norte). Sin embargo, la distancia se redujo. "Si hay una mayoría roja-verde será muy reducida y todavía puede haber sorpresas", estimó.

 

El SPD, la oposición socialdemócrata, necesitaría una victoria en Baja Sajonia, el estado que presidió el último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, para relanzarse. La región, que alberga la sede del gigante automovilístico Volkswagen en Wolfsburgo, es una de las últimas oportunidades para relanzar la campaña nacional del partido, afectada por los errores de su cabeza de lista, Peer Steinbrück.

En las encuestas nacionales, el SPD está 20 puntos por detrás de los conservadores de Angela Merkel, en la cima de su popularidad debido a la buena salud de la economía alemana y a su gestión de la crisis del euro.

Una victoria permitiría a Steinbrück "dirigirse a los electores diciéndoles 'hemos conseguido desalojar una coalición conservadora-liberal en beneficio de una roja-verde', y esto es exactamente lo que vamos a hacer este otoño a nivel federal. Se convertiría en un argumento central", según Niedermayer.

 

El aliado liberal de Merkel, el FDP, también juega un papel importante en Baja Sajonia. Actualmente se acerca en los sondeos al umbral del 5%, necesario para obtener representación en el parlamento regional. Un error haría caer la coalición establecida con el ministro-presidente conservador (CDU) David McAllister.

Esto también tendría consecuencias nacionales para el partido liberal que dirige el vicecanciller y ministro federal de Economía, Philipp Rösler, originario de Baja Sajonia. Rösler, cuestionado en el seno del movimiento, abandonará la presidencia del partido si no alcanzan el 5%, afirmó Niedermayer.

 

Por su parte, la CDU se limita a esperar el resultado de su socio liberal, el mismo caso que puede darse a finales de septiembre. Y como ocurre a nivel nacional, la votación podría desembocar en una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, bajo la dirección de estos últimos.

 

Angela Merkel, que acudió a Baja Sajonia para mostrar sus argumentos para la campaña nacional, apoyó activamente a McAllister, participando en varios mítines con este joven dirigente de 42 años, de origen escocés./EL NUEVO SIGLO – AFP