Canciller noruego en la mesa de paz en Cuba | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

El jefe de la diplomacia noruega, Borge Brende, cuyo país es "garante" del proceso de paz para Colombia, se reunió en La Habana con los negociadores del gobierno de Bogotá y de la guerrilla de las Farc, informaron este martes las partes en conflicto.

 

Brende, quien cumple una visita oficial a La Habana, sede de los diálogos de paz para Colombia desde noviembre de 2012, sostuvo sendos encuentros con las delegaciones el lunes en la tarde.

 

"La representación de las Farc (...) reconoció el importante aporte que Noruega hace para lograr conquistar la paz para Colombia; recordó que sus representantes no solo participan de las deliberaciones en La Habana, sino que han sido pieza fundamental para que los comandantes guerrilleros pudieran viajar con seguridad a Cuba", dijeron los rebeldes en un comunicado.

Noruega también ha participado en "actividades humanitarias, entre otras importantes labores", añadió la guerrilla en alusión a su papel mediador junto a Cuba -el otro país garante del proceso de paz- en la liberación de cautivos de la guerrilla, entre ellos el general Rubén Alzate, en noviembre.

Brende, quien no ha formulado declaraciones a la prensa, también se reunió con la delegación del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, dijo a la AFP una fuente de este equipo.

 

La comitiva de Brende la integran varios funcionarios, entre ellos Dag Nylander, jefe del equipo noruego en las conversaciones de paz.

El ministro escandinavo también sostuvo reuniones con funcionarios cubanos el lunes, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En las negociaciones entre las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos también participan Chile y Venezuela como "acompañantes". 

 

Hasta ahora el gobierno y la guerrilla han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.