En la tercera reunión del Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Liberia, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó por qué la erradicación de la pobreza solo es posible dentro del marco de la sostenibilidad. Afirmó que el objetivo no es solo erradicar la pobreza, sino crear las condiciones para garantizar que estos logros sean irreversibles.
En ese sentido, la Canciller Holguín advirtió que con el aumento de la población a 9 billones de habitantes, con una visión del bienestar que privilegia el consumo excesivo y con la creciente degradación de los recursos, es necesario hacer un llamado global para cambiar los patrones de consumo y producción actual, para así crear las condiciones necesarias de proveer bienestar a todos. “Nuestra visión y nuestra responsabilidad es erradicar la pobreza en todas sus formas, bajo el marco de la sostenibilidad”, afirmó la Canciller.
La Canciller fue invitada a hacer una presentación en la que les recordó a los 27 miembros del Panel que esta tiene que ser una agenda universal, con responsabilidades y oportunidades para todos. “En un mundo globalizado debemos actuar de manera articulada, sobre todo, teniendo en cuenta la creciente escasez de muchos recursos básicos y los límites de la capacidad de carga del planeta”, puntualizó la Canciller Holguín.
La presentación tuvo como eje principal el análisis de tres realidades que el mundo enfrenta hoy: los patrones de consumo, la seguridad e inseguridad alimentaria y el estrés hídrico. Su mensaje ha calado hondo y hoy los Panelistas discuten cómo incorporar el concepto de sostenibilidad de manera más contundente en las recomendaciones que emanen del Panel.