El recién designado ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá el viernes con su par de Colombia, María Ángela Holguín, en el marco de su primera reunión bilateral, informó el miércoles en un comunicado la cartera venezolana.
En una conversación telefónica, Holguín "felicitó" a Jaua por su designación la víspera, realizada según el gobierno por el presidente Hugo Chávez desde Cuba, y manifestó su "voluntad de fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación" con Venezuela, indicó la nota.
El nombramiento de Jaua, ex vicepresidente de Venezuela entre 2010 y 2012, fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro a nombre de Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana tras una nueva cirugía contra el cáncer el 11 de diciembre.
Durante la charla, Holguín confirmó su encuentro con Jaua este viernes, luego de que el martes ya fuera anunciada en Caracas para los "próximos días", señaló el comunicado, agregando que el responsable venezolano también recibió vía telefónica la felicitación de su par de Cuba, Bruno Rodríguez.
Jaua "agradeció el gesto amistoso y fraterno de sus homólogos", añadió.
El canciller venezolano recibirá a Holguín luego de que ésta coincidiera el lunes con su par de Estados Unidos, Hillary Clinton, en pedir que una eventual transición política en Venezuela por la ausencia Chávez respete la Constitución, durante una visita a Washington.
Chávez debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero tras ser reelecto en octubre, pero los poderes legislativo y judicial le otorgaron tiempo indefinido para que se recupere. La oposición considera ilegal esa decisión y pide que se declare la "falta temporal" del presidente, que después de seis meses de ausencia conduciría a nuevas elecciones.
Al tiempo que anunció su recaída del cáncer que padece desde 2011, Chávez designó a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo si se convocan a elecciones en caso de quedar inhabilitado.
Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones bilaterales desde que Chávez llegó al poder en 1999. De su lado, Caracas y Bogotá relanzaron sus nexos en 2010 tras superar una crisis diplomática.
Tras ser sucedido en la vicepresidencia por Maduro pocos días después de que Chávez fuera reelecto, Jaua, de 43 años, fue candidato oficialista en los comicios regionales de diciembre para la gobernación del Estado de Miranda (norte) y ha ocupado desde 2003 varios cargos en el gobierno.